Publicado en

Hay consenso para implementar un seguro para los vehículos extranjeros que transiten en el País

Lo confirmó el Legislador de la UCR, Juan “pipo” Rodríguez, tras el encuentro de comisión parlamentaria. Adelantó que “la intención no es hacerle un mal a nadie sino que buscamos igualdad para los que transitan en el vecino País como aquellos que transitan en nuestra Provincia”.

seg_extranjeros

Tras la comisión de Legislación e Interpretación, que preside el Legislador radical Juan “pipo” Rodríguez, los parlamentarios coincidieron en la necesidad de avanzar en un proyecto parlamentario de Interbloque, que establezca un seguro para los vehículos extranjeros que transiten en el País.

Del encuentro participaron los Legisladores de la UCR Pablo Blanco, Liliana Martínez Allende, los Justicialistas, Susana Siracusa y Eduardo Barrientos, los Legisladores del FPV, Myriam Martínez y Héctor Tapia, y el Legislador del Partido Popular, Adrían Liendo.

Durante el encuentro de comisión, los parlamentarios abordaron los diferentes asuntos que se encuentran en comisión y establecieron un cronograma de trabajo que permita establecer encuentros constantes y dinámicos.

Durante los asuntos abordados, el titular de la comisión Legislador Juan “Pipo” Rodríguez, explicó qu “hemos avanzado en varios asuntos y en un cronograma de trabajo” a la vez que indicó que “pudimos avanzar en el análisi del asunto 522, que es un proyecto de nusestro bloque para implementar un seguro para los vehículos extranjeros que transiten en el País”.

Rodríguez explicó que el proyecto de Ley busca la modificación del Artículo N°68, de la Ley Provincial N°726 el cual establecerá “un seguro obligatorio para automotores Nacionales y Extranjeros” asegurando que “todo automotor, tractor, acoplado o semiacoplado de matriculación nacional o extranjera, debe estar cubierto por seguro, de acuerdo a las condiciones que fije la autoridad nacional en materia aseguradora, que cubra eventuales daños causados a terceros, transportados o no”.

La nueva exigencia, incluye, como no lo hacía anteriormente a los vehículos extranjeros en tránsito, a la vez que la iniciativa establece que “resultará obligatorio el seguro para las motocicletas, cuatriciclomotor y triciclomotor en las mismas condiciones que rige para los automotores”.

No obstante en el articulado, se aclara que “la póliza a la que refiere este articulo, deberá contratarse exclusivamente con entidad aseguradora autorizada para operar en el ramo por la Superintendencia de Seguros de la Nación o la autoridad que en lo sucesivo la reemplace, de conformidad a la Ley nacional N° 20.091, con excepción de aquellos vehículos matriculados en el extranjero que se encuentren en tránsito dentro del territorio de la provincia y acrediten la cobertura con un comprobante internacional, cuando así resulte de una convención internacional ratificada por la República Argentina”.

“En todo caso, la aseguradora debe otorgar al asegurado el comprobante de seguro en vigencia de inmediato a la contratación, el que será suficiente para la circulación sin necesidad de portar el recibo de pago. Previamente se exigirá el cumplimiento de la revisión técnica obligatoria o que el vehículo esté en condiciones reglamentarias de seguridad si aquélla no se ha realizado en el año previo” destaca el proyecto.

Asimismo se establece que “este seguro obligatorio será anual, con excepción de aquellos vehículos matriculados en el  extranjero, los cuales podrán contar con cobertura por el tiempo en que permanezcan en el territorio de la provincia, de conformidad a la declaración que se realice ante la respectiva autoridad al ingresar al territorio nacional”.

En referencia a los gastos en sanatorios o velatorios de terceros, queda claro que “serán abonados de inmediato por el asegurador, sin perjuicio de los derechos que se pueden hacer valer luego. El acreedor por tales servicios puede subrogarse en el crédito del tercero o sus derecho habientes” aclarando que “carece de validez la renuncia a un reclamo posterior, hecha con motivo de este pago”.

Finalmente, el proyecto de Ley, que será analizado por el parlamento “invita a los Municipios a adherir a la presente ley respecto a las rutas o calles que se encuentren dentro de los respectivos ejidos municipales o comunales” mientras que exige una vez aprobada la notificación a los entes de control Provincial, Municipales y Gendarmería Nacional.

Comentarios