En su última visita a Magallanes como primer mandatario, Sebastián Piñera llegó hasta el Círculo Polar Antártico para inaugurar la Base Glaciar Unión, en la que trabajarán el Instituto Antártico Chileno y las Fuerzas Armadas.
El jefe de Estado chileno recalcó que el país, como el más cercano al continente blanco, debe trabajar soberanía en territorio reclamado sólo por esta nación, más aún con presencia permanente, con 6 bases desplegadas por el vasto territorio.
Una vez en Punta Arenas, Piñera recorrió parte de la remozada Avenida Colón, entre Bories y Magallanes, para luego estar brevemente en el nuevo puente José Menéndez de calle Magallanes. Decenas de personas se acercaron en el trayecto a saludarle afectuosamente y aplaudirlo, agradeciéndole su gestión a viva voz.
El Presidente enfatizó en que las obras hechas evitarán nuevas inundaciones producto de eventuales crecidas del Río de las Minas.
Luego dentro de su recorrido, participó de la inauguración del monumento de la goleta Ancud, lugar donde el presidente enfatizó en la importancia que tiene Magallanes para el país en materia de desarrollo regional.
El domingo comenzó su agenda en los estudios de Radio Polar, donde realizó un balance de lo que sería su cuenta pública, a la vez que se trataron temas emblemáticos para la región, como la energía, vivienda, contrato zona franca, entre otros.
Luego, en el Museo Regional rindió su cuenta pública, donde comenzó destacando la participación de la menor Pilar Delgado quien interpretó una obra en piano, y el presidente ofreció llevarla a tocar a La Moneda y apoyarla para que continúe con estudios en el área musical.
Por otro lado destacó la restauración del puente Magallanes, de la plaza Sampaio, Paseo Bories, la inauguración del monumento a la goleta Ancud, Teatro Municipal.
Además en materia de salud, destacó la creación del hospital regional como además la pronta creación de hospitales en Porvenir y Puerto Natales, como también se espera la integración de más especialistas que son necesarios para la región.
Por otro lado destacó 0la creación de postas rurales en Puerto Williams y Villa Tehuelches.
Para el área educativa se efectuó la creación de la beca Magallanes, el liceo bicentenario Luis Alberto Barrera y la creación del liceo Hernando de Magallanes en Tierra del Fuego.
En materia de vivienda, dijo que ya se han entregado más de 1600 subsidios para la clase media, agregó que la región fue la pionera en poner fin a los campamentos.
En materia de energía respecto al gas en la región, el presidente señaló que asumió que la región debe tener un trato especial, y que el precio del gas no se iba a incrementar de acuerdo al IPC o el índice de precios que se aplica, y dijo que la buena noticia es se han encontrado nuevos yacimientos los cuales muestran el futuro de esta energía en la región.
El Mandatario destacó alza en índices de crecimiento económico, que en el periodo julio-septiembre alcanzó un 20.8% en relación a igual periodo de 2012. En tanto, el desempleo en el trimestre agosto-octubre alcanzó un 4,2% (la segunda más baja del país). En 2009 la cifra era de un 8,2%.
«La región de Magallanes pasó de estar en los últimos lugares de crecimiento a los primeros lugares de crecimiento. Nada de esto es casualidad. A nosotros nos ha tocado gobernar en tiempos difíciles, tuvimos que hacernos cargo de la reconstrucción tras un terremoto devastador. Fue un comienzo muy difícil», dijo.
En materia de salud destacó la firma del convenio para la construcción de los hospitales de Puerto Natales, Porvenir y Puerto Williams.
En materia de infraestructura destacó medidas para la conectividad, como la futura construcción del aeropuerto de Puerto Natales. «Al igual como Santiago no es Chile, Punta Arenas tampoco es Magallanes», afirmó.
En educación hizo hincapié en la implementación del primer liceo de excelencia en la región, Luis Alberto barrera de Punta Arenas, y la beca Magallanes destinada a jóvenes que decidan cursar estudios superiores en centros educacionales de la región.
En cuanto al turismo enfatizó en la denominación del Parque Nacional Torres del Apiñe como octava maravilla del mundo y los esfuerzos para reparar la zona tras el incendio que sufrió en diciembre de 2011. Asimismo, destacó la firma del decreto que crea el parque Yendegaia, en Tierra del Fuego.
«Sin duda la región de Magallanes y la Antártica Chilena ha renacido. Hay mayor infraestructura y caminos, mejor acceso a salud y viviendas, nuevas empresas, más y mejores empleos, mejor educación y, por sobre todo, una mejor calidad de vida», concluyó.
Para finalizar el presidente entregó los mejores deseos al gobierno que viene y finalizó su visita en la región con la inauguración del parque en Yendegaia, para luego seguir con su visita por todo Chile dirigiéndose a Aysén.
(Radio Polar – La Prensa Austral)
Comentarios