Un nuevo nano satélite educativo argentino, denominado «Manolito» y de plataforma abierta, será puesto en órbita desde Rusia, anunciaron el ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, y el director de la empresa nacional Satellogic, Emiliano Kargieman.
Fue construido por la empresa nacional Satellogic, y financiado en parte por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva junto al INVAP, en vistas a construir una plataforma de satélites más pequeños, de menos duración y más baratos. «Manolito» demandó unos 200.000 dólares: 70.000 en componentes y 130.000 en lanzamiento.
«El proyecto es altamente innovador, no sólo en cuanto al contenido sino por la manera en que lo hemos implementado», resaltó Lino Barañao, titular de la cartera de Ciencia.
«Manolito», en honor al personaje de Mafalda, es de plataforma abierta, disponible para universidades, grupos de investigación, o aficionados, que también podrá servirle para hacer sus propios desarrollos.
Respecto a Beto, tuvo una mejora en el sistema de comunicaciones, punto defectuoso en el primer nanosatélite.
También trae innovaciones, como sensores de más calidad, una cámara de 20 megapíxeles, paneles solares, un GPS desarrollado por Satellogic, y la computadora con dos procesadores de última generación en vez del «viejo y lento que tenía Beto».
Comentarios