El evento del que participaron representando al Municipio el secretario de la Producción, licenciado Agustín Tita y el subsecretario de Obras y Servicios Públicos, MMO Omar Rodríguez.
En el acto estuvo presente personal militar que participó de los acontecimientos bélicos de 1982, como los brigadieres Juan Biasi (Radarista) y Carlos Moreno (militar retirado y piloto de combate de cazabombardero Dagger); el suboficial Mayor (R) José María Gamboa, quien fuera entonces Jefe del Aeropuerto local; el Suboficial Mayor José Pascual y asimismo el Suboficial Ayudante Carlos Johansen que cumplieron funciones de mantenimiento y apresto de los aviones de combate que fueron a la guerra por nuestras islas Malvinas.
Asimismo estuvieron presentes el titular de la Prefectura Naval Río Grande, Prefecto Oscar González; veteranos de guerra, representantes de la Armada Argentina, de la Prefectura Naval y de distintas instituciones y vecinos.
Asimismo estuvieron presentes familiares y amigos del fallecido integrante de la Fuerza Aérea Argentina y referente deportivo de nuestra ciudad, Roberto Mario Peix, participando su esposa Dionisia Benítez junto a sus hijos, y la entonces operadora del Aeropuerto de Río Grande, Rita Angerami.
Los pilotos de los aviones Dagger fueron conocidos como ‘Avutardas Salvajes’ y pertenecieron al Escuadrón Aero Móvil VI de la Brigada Tandil.
En la oportunidad se descubrió una placa conmemorativa donde están los nombres de los que integraron el Sector de Defensa Río Grande; placa que fue bendecida por el Diácono Carlos Díaz.
El brigadier retirado, Carlos Moreno, quien estuvo en seis de esas operaciones manifestó, “la necesidad de dejar manifiesto el agradecimiento a todo el pueblo de Río Grande por el cariño con que nos acogió en esos dos meses y medio”, dijo, agregando, “y también recordar la memoria de nuestros cuatro pilotos que despegaron en operaciones desde el suelo riograndense para quedar allí eternamente en la gloria”, dijo tras su retorno a Río Grande tras muchos años.
Asimismo Moreno agradeció al Municipio de Río Grande por el permanente recuerdo a los que combatieron en los archipiélagos irredentos.
Los presentes realizaron un sentido minuto de silencio en homenaje a los caídos en Malvinas.
Cabe destacar que cuatro pilotos de las ‘Avutardas Salvajes’ cayeron desde el cielo de Malvinas. Ellos fueron el Capitán José Leónidas Ardiles, muerto en acción pilotando el Dagger C-433. Fue derribado a las 16:37 en combate aéreo el 01-05-82 en las Islas Bougainville por impacto de misil AIM-9L Sidewinder, lanzado desde el Sea Harrier XZ455.
El Primer Teniente Pedro Ignacio Bean, muerto en acción pilotando el Dagger C-428. Fue derribado a las 10:31 en ataque a un buque el 21-05-82. La escuadrilla Ñandú se trabó en combate en el Estrecho San Carlos contra la fragata HMS “Broadsword” (F88) y la HMS “Argonaut” (F56), en esta acción un misil B Ae Sea Wolf destruyó el avión causando la muerte del piloto argentino que cayó al mar en las proximidades de Fanning Head.
El Primer Teniente Héctor Ricardo Volponi, muerto en acción pilotando el Dagger C-437. Fue derribado a las 14:58 en intercepción aérea el 23-05-82 en la Isla de Borbón al Norte del estrecho San Carlos en combate, cuando intentaba un ataque recibió el impacto de un misil AIM-9L Sidewinder, lanzado desde el Sea Harrier ZA194.
El Primer Teniente Juan Domingo Bernhardt, muerto en acción pilotando el Dagger C-436. Fue derribado a las 12:25 en reconocimiento ofensivo el 29-05-82 en el Estrecho San Carlos cuando los Dagger se encontraban realizando misiones de ataque contra posiciones terrestres enemigas. El impacto de un misil Rapier provocó su derribo. La ciudad de Río Grande lo reconoció con la nominación de una de sus calles en Chacra II.
Cabe destacar que la Fuerza Aérea Argentina tuvo 55 bajas en la guerra contra el Reino Unido por nuestras Islas Malvinas.
Comentarios