Este lunes se llevó a cabo una reunión donde participaron referentes nacionales de la Red de Municipios y Comunidades Saludables que se encuentran evaluando al área social y de salud del Municipio de Río Grande para una nueva categorización dentro de esta red.
Estuvieron el doctor Cristian Hertlein y la licenciada Valeria Scuffi quien es la encargada del área de Monitoreo del Programa de Municipios y Comunidades Saludables y quien además tiene a su cargo todo el proceso de proyectos locales para acompañar en el siguiente paso de formulación y el financiamiento por parte del Programa de un proyecto local que surja de ese análisis de situación que se estuvo tratado justamente en la reunión.
Hertlein es parte del equipo nacional y encargado de acompañar a los municipios en el proceso de análisis de situación “justamente orientándolos en el aspecto epidemiológico para poder analizar, después de la recolección de datos que la hizo ya el municipio en conjunto con otras instituciones poder ahora analizar toda esa información y ver cuáles son las principales problemáticas de salud”, detalló Ana Iphais, miembro del programa de Municipios y Comunidades Saludables.
Iphais explicó que “estamos trabajando ya desde hace muchos años con el Municipio de Río Grande, desde el 2005 en el marco del programa; hoy en particular estamos trabajando con la gente de Asuntos Sociales y representantes de otros sectores del municipio y algunas organizaciones. Estamos trabajando en un análisis de situación de salud que recoge algunos datos de la situación sanitaria de la ciudad y por eso estamos indagando sobre cuáles son las principales problemáticas para pensar después cómo abordarlas”.
La especialista recordó que “el Municipio de Río Grande es miembro del programa desde hace muchos años y está trabajando para lo que nosotros llamamos una certificación como ‘Municipio Responsable en Salud’ que tiene que ver con el cumplimiento de una serie de procesos que dan cuenta de las fortalezas que tiene la gestión de Río Grande de trabajar en cuestiones de salud”.
Agregó que “es por eso que el análisis de la situación de salud como una instancia de ‘problematización’, de pensar las dificultades, los problemas de salud; es muy importante en este proceso de acreditación porque eso le va a permitir al municipio poder priorizar algunas problemáticas que son relevantes y poder abordarlas. Este es un hito importante en el proceso de acreditación que entendemos será en breve porque se están viendo los avances”, destacó.
En tanto la subsecretaria de Salud, doctora Margarita Gayá, observó que en esta acreditación para llegar a la jerarquía de ‘Municipio Responsable en Salud’ se deben subir cuatro escalones. “Está la categoría de ‘Municipio Adherente’; en la actualidad estamos como ‘Municipio Titular’ y ahora estamos haciendo ‘todos los deberes’ con el equipo de Salud de la Nación para poder tener la acreditación para ser ‘Municipio Responsable’ en materia de salud y promoción social”.
La Subsecretaria de Salud explicó que “dentro de la Red, tenemos nuestro representante que es provincial, entonces, al reunirse los municipios tienen que tener sus referentes provinciales y en esta oportunidad estaban el doctor Abel Palmieri y la doctora Alejandra Aguilera, que a su vez son también representantes de nosotros en la Mesa Intersectorial que tenemos nosotros”.
Comentarios