El titular de Producción fue acompañado por la Subsecretaria de la cartera municipal, Sonia Castiglione.
Esta visita coincidió con la que hizo su par de Obras y Servicios Públicos, licenciado Jorge Coldorf.
Tita explicó que “esta reunión tenía que ver con el relleno sanitario y otros temas más que están en comisión en el Concejo Deliberante que se están discutiendo desde hace rato y la idea era venir para avanzar en algunas cuestiones”.
En este sentido puntualizó que “uno de estos temas es el pliego del relleno sanitario que sufrió algunas modificaciones que ya se había presentado el año anterior y la presentación tenía que ver con actualizar los valores y un poco comentarle a los concejales qué sistema se va a trabajar que básicamente tendía a mejorar el actual sistema del relleno sanitario teniendo en cuenta los costos y la factibilidad económica de desarrollar este tipo de proyecto”.
Agregó que asimismo “se hizo hincapié en mejorar cuestiones como las membranas que se utilizan en el volado y en el amojonamiento del suelo”.
Consultado sobre el monto que establece el nuevo pliego, el Secretario de la Producción confirmó que ronda los 57 millones de pesos por cuatro años. “Con respecto al pliego del 2011, el actual tuvo un incremento del 25 millones. Después del pliego de recolección de los residuos domiciliarios, este es uno de los presupuestos más importantes”, detalló Tita.
Asimismo informó que este monto “está presupuestado en el ejercicio del año que viene, se calcula en un millón doscientos mil pesos mensuales y la charla tenía que ver que este pliego se presenta en el día de hoy, con los análisis hechos al día de hoy; con los incrementos y los costos que tenemos principalmente en la mano de obra que obviamente se tienen que ir ajustando”.
Ante la consulta sobre un sistema de reciclaje entendiendo que la vida útil del relleno sanitario se acorta, el funcionario municipal explicó que “dentro del pliego del relleno se contempla la instalación de una planta de separación tendiendo a hacer más eficiente el uso del suelo”.
El licenciado Tita observó que “hay que tener en cuenta que para aplicar una recolección diferencial tenemos que trabajar en origen; empezar con un trabajo de concientización, y también hay que contemplar el tema de los costos que tienen los productos que se obtienen. De la cantidad de productos que se obtienen de este sistema de reciclado, hay que ver la factibilidad económica de venderlos”.
Asimismo detalló que “en el pliego contemplamos el relleno sanitario y su operación y por afuera, una planta de separación que permita mejorar y a hacer más largo el uso del relleno”, detalló.
El integrante del Gabinete municipal explicó que esta planta de separación de residuos “Es municipal. Nosotros estamos trabajando con la Secretaría de Medio Ambiente; ya hemos presentado toda la documentación y avanzando en solicitar fondos para el funcionamiento de esta planta de separación”.
“Se apunta a trabajar con cooperativas o desde el mismo municipio, apuntando más que a la cuestión económica, a la cuestión ambiental y en esto también hay que ser claro en el reciclado y en el de obtener un producto de los residuos. Los costos que insume son importantes por la mano de obra”.
El contrato del predio donde se realiza el relleno sanitario está vigente hasta el 2018 “que es el tiempo estimado también para el uso del mismo”.
Se analizan dos posibilidades luego de esta fecha: ampliar el actual relleno o bien conseguir otro lugar. El licenciado Agustín Tita entendió que lo ideal “es utilizar la zona aledaña que ya está impactada”.
Sobre el otro pliego, el de recolección de residuos domiciliarios, el Secretario de la Producción recordó que “en julio del año que viene vence el pliego y nosotros ya estamos trabajando en uno nuevo que en los próximos meses vamos a traer al Concejo Deliberante para ir trabajándolo”.
En relación a Punta Popper, sobre la cual el Concejo Deliberante sancionó una ordenanza que la declaró como Reserva Natural Urbana “allí hay un emprendimiento inmobiliario que se estaba desarrollando; esta reserva tiene una cantidad de metros determinada, que está especificada en la ordenanza y que por ahí hay que determinar dentro de lo que se ha avanzado en la cuestión inmobiliaria; así que un poco es delimitar hasta dónde llega esta reserva que avanza sobre la urbanización que hay allí”.
Comentarios