La capital chilena amaneció con cielo encapotado y una baja sensible de la temperatura en el día después de las elecciones presidenciales y legislativas de ayer, en las que la Nueva Mayoría de Michelle Bachelet logró un triunfo contundente pero insuficiente para impedir un balotaje el próximo 15 de diciembre.
Los últimos cómputos oficiales arrojaron los siguientes resultados: 3.070.012 votos, equivalentes al 46,67 por ciento para Bachelet; 1.645.271 sufragios, que representan el 25,01 por ciento, para Evelyn Matthei, la abanderada de la Alianza, coalición de la derecha oficialista. Ambas mujeres serán las animadoras de una segunda vuelta para la cual la campaña ya ha empezado.
En ese plano, es útil conocer los resultados de los otros siete aspirantes de ayer a La Moneda. Así, el exsocialista Marco Enríquez Ominami quedó tercero con 10,98 por ciento o 722.270 votos y relegó al cuarto lugar al independiente Franco Parisi, quien obtuvo un 10,11 que se traduce en 665.414 sufragios.
Más atrás quedaron Marcel Claude, con 2,81 por ciento equivalente a 184.906 votos; Alfredo Sfeir, con 2,35 o 154.593 apoyos y Roxana Miranda, quien llegó al 1,27 por ciento u 83.687 sufragios.
Finalmente, por debajo de un punto porcentual quedaron Ricardo Israel, con 37.965 votos equivalentes al 0,57 por ciento, y Tomás Jocelyn Holt, quien logró apenas 12.830 sufragios o 0,19 por ciento.
De cara al balotaje, ni el tercero ni el cuarto más votados dijeron que apoyarán a una u otra candidata, sino más bien que no se inclinarán por ninguna de ellas, aunque tanto Enríquez Ominami como Parisi parecieron hacer un guiño al resaltar las condiciones personales de Bachelet y opinar que sin dudas será la próxima presidenta de Chile.
Tres de los partidos más pequeños adelantaron que no votarán por ninguna de las dos, lo que agiganta el fantasma de una mayor abstención, que ayer fue una de las notas negativas en el debut en Chile del voto voluntario.
Títulos de diarios
Hoy en la mañana y pese a que en su discurso de anoche frente a la Alameda Bachelet enfatizó de que no hay dos lecturas posibles de su clara victoria, cada medio local hizo la suya sobre los resultados.
Últimas Noticias, con una foto única de Bachelet acomodándose las gafas con el pulgar y el índice derechos tituló: “Casi casi”.
La Cuarta, con fotos sonrientes de ambas animadoras del próximo balotaje, escribió en toda su portada: “En Chile manda la falda”.
La Tercera, también con las imágenes de las candidatas partió en dos su portada y la rotuló: “Bachelet gana con amplia ventaja, pero…”; y del lado derecho completó: “Matthei consigue pasar a segunda vuelta”.
Por su parte, en su tono más pacato y conservador, El Mercurio ensayó un título tan informativo como interminable: “Bachelet (46,68%) y Matthei (25,01) definirán la elección en segunda vuelta el 15 de diciembre”.
A esta hora del día después, en la sede del comando de calle Italia, de Nueva Mayoría y entre los popes de la Alianza, se trazan las estrategias para no perder tiempo de cara al 15D. Para el oficialismo derechista, el reto será buscar cómo y dónde conseguir votos para achicar casi 22 puntos de brecha y dar vuelta una historia que parece sellada.
Para la oposición de centroizquierda, el desafío será, como dijo su líder, alcanzar un triunfo amplio, contundente para hacer presión por aquellas reformas de fondo a las que ni siquiera el triunfo de ayer de Nueva Mayoría en ambas cámaras del Congreso ha logrado garantizar.
Comentarios