Durante este fin de semana el Municipio de Río Grande está llevando adelante una importante campaña de concientización a favor de la donación de sangre, aprovechando la alta concurrencia de vecinos a la Feria de ‘El Desafío de Producir’.
Esta campaña es encabezada por la directora de Salud Comunitaria, doctora Ana María Mensato en apoyo a la iniciativa del Servicio de Hemoterapia del Hospital Regional Río Grande a cargo del doctor Claudio Galli y que tiene el apoyo de distintas organizaciones como la Iglesia Adventista (ADRA) y los clubes Rotarios ‘Río Grande’ e ‘Isla Grande’
Justamente este sábado –Día Nacional del Donante de Sangre- se desarrolló el acto simbólico de inauguración de la futura plazoleta dedicada al donante voluntario de sangre con la participación de los nombrados médicos Galli y Mensato, y con la asistencia de los integrantes de ADRA que son voluntarios donantes de sangre, el presidente del Rotary Club ‘Río Grande’, profesor Miguel Vázquez y la titular del Rotary Club ‘Isla Grande’, Mónica Ibaldi, el ayudante del Gobernador del Distrito 4930 del Rotary Club, Luís Ramírez, además del deportista y escalador de montañas, Leandro ‘Huevo’ Hernández, quien fue elegido por el doctor Claudio Galli como promotor de la campaña a todos los lugares del mundo donde realiza actividades.
Esta plazoleta estará ubicada en Belgrano y Mackinlay y tanto el Concejo Deliberante como el Ejecutivo municipal ya dieron la autorización respectiva y se realizarán unas mejoras atento a que el próximo año se cumplirá el primer centenario de la primera transfusión de sangre realizada por un argentino: el doctor Luis Agote, método que fue reconocido universalmente y que salvó muchas vidas durante la primera y segunda guerra mundial, lo que le valió al doctor Agote el reconocimiento internacional al ser uno de los hitos de la medicina moderna.
El doctor Galli dio cuenta de la importancia de donar sangre, “porque es donar vida, tal cual lo señala nuestro lema”.
El profesional responsable de Hemoterapia destacó y agradeció a las autoridades municipales, tanto ejecutivas como deliberativas, por este aporte de la plazoleta para conmemorar al voluntario donador de sangre.
Mónica Ibaldi hizo entrega en nombre del Rotary Club ‘Isla Grande’, de un árbol que será emplazado en esta plazoleta. Cabe destacar también que el Rotary Club ‘Río Grande’ realizó una intensiva campaña por diez emisoras FM de la ciudad de dos semanas de duración en el marco de esta fecha.
Por qué elegir ser donante voluntario de sangre
Según el Ministerio de Salud de la Nación, la donación de sangre es un acto altruista para el que no hay que tener condiciones excepcionales, únicamente la conciencia de que es necesaria para alguien (o para nosotros mismos ya que 9 de cada 10 personas la necesitarán en algún momento de su vida) y las ganas de dedicarle apenas media hora. Cualquier persona con buen estado de salud, mayor de 18 años y menor de 65, y que pese más de 50 kg. puede donar sangre.
Sólo el haber padecido determinadas enfermedades (hepatitis, sida, paludismo, tumores y otras), haber estado enfermo en los días previos a la donación o haber tomado algunos medicamentos, hacen que una persona no sea candidato a donar en un momento determinado.
En cualquier caso, el personal de salud que hace las colectas de sangre, hará unas pruebas y algunas preguntas para saber si el donante estás en condiciones de realizar la donación. En los casos que se lo excluya temporalmente, una vez transcurrido el período indicado, puede volver a presentarse para donar.
Comentarios