El helio, en la tabla periódica de elementos representado con el símbolo He y célebre por dar vida a los globos de los niños, es el segundo elemento más ligero y el segundo más abundante en el universo observable después del hidrógeno, según advierte el especialista John Emsley en Nature Building Blocks. Además, se indica que en condiciones normales de temperatura es un gas no inflamable. Para sorpresa de algunos, estas características le convierten en un excelente aliado del desarrollo informático.
Tal como adelantamos, la empresa HGST, subsidiaria del fabricante Western Digital, anunció el lanzamiento de Ultrastar He6, un disco rígido con helio en su interior, el cual cuenta con una capacidad de 6TB y exhibe un cuerpo de 3.5 pulgadas. Al detener la mirada en la relación entre capacidad y volumen se advierte el avance que implica este desarrollo: en tal espacio (3.5 pulgadas) el estándar fija un máximo de 4TB. Al reemplazar el aire por helio es posible incluir más discos (7 en vez de 5) en menos espacio, ya que se reduce la resistencia y fricción entre los mismos.
Según indica el sitio AllThingsD, la presencia de helio en el interior del disco duro permite, además de mayor capacidad, un ahorro del 23 por ciento de energía, propicia un 38 por ciento más ligereza en el peso y promete un funcionamiento más silencioso.
Comentarios