Una entrada en el blog oficial de Motorola, firma adquirida por Google en 2011, ubica en el candelero una modalidad que emociona a muchos en el segmento móvil, aunque no se trate de una novedad absoluta ni de una idea nacida en las oficinas de aquella compañía. Project Ara, así han bautizado a este movimiento, propone avanzar por el camino de la telefonía modular. Motorola informa que trabajan en esta propuesta hace más de un año.
¿De qué se trata la telefonía modular? Esta modalidad propone que el usuario sea quien de forma a su teléfono uniendo módulos individuales que, en conjunto, dan forma al smartphone. Aunque así parezca, no se trata de un juego sino de un proceso de plena personalización de la tecnología. Algo similar a lo que algunos entendidos hacen cuando escogen los componentes para una PC. En tal sentido, el movimiento también puede ser descripto como una apertura del proceso de fabricación de los teléfonos, instancia que dejaría de estar restringida a las plantas de ensamblado para pasar a manos de los usuarios. Por supuesto, con sus limitaciones.
¿Es el fin de la obsolescencia programada? Si la industria se acoplase definitivamente a la telefonía modular, asistiríamos a un interesante cambio de paradigma en las lógicas de actualización, ya que podríamos añadir ciertos elementos de hardware a nuestros equipos sin la necesidad de comprar uno nuevo y desechar el actual, ya obsoleto por sus componentes. Motorola cuenta que trabajan en dos tipos de bloques. Por un lado están los módulos: uno es la batería, otro corresponde a la pantalla, otro al procesador, etc. Por el otro, el endoesqueleto, el cual aparece como la carcasa en donde irán ensamblados los módulos. Además de la ficha técnica de los equipos ensamblado, aparecen los niveles de customización en términos estéticos: colores, motivos, diseños, etc.
El comunicado define contundentemente esta modalidad: un sistema abierto de hardware, análogo a los softwares open source. Mientras que firmas como Jolla ya habían planteado un mecanismo similar para su smartphone (más detalles en esta nota) los entusiastas del segmento aguardamos con ansiedad más noticias en torno a la telefonía modular.
Comentarios