Publicado en

Massa y Macri derrotaron al gobierno. El FpV es mayoría en el total nacional

Las elecciones legislativas celebradas este domingo, que se desarrollaron con absoluta normalidad, ratificaron y profundizaron los resultados de las Primarias.

 Macri_Massa_festejo

La presidente Cristina Fernández transitará los últimos dos años de su mandato con un Congreso cuya correlación de fuerzas poco y nada se verá modificada con respecto a la actual composición de las cámaras y con el Frente para la Victoria como primera fuerza nacional. Ello no implica, sin embargo que el escenario político nacional no se haya visto sensiblemente alterado con el surgimiento de nuevos liderazgos y el adelantamiento de la carrera presidencial, a partir del lanzamiento anticipado de algunos referentes de la oposición. La carrera por la Casa Rosada ya se largó y marcará la política argentina de acá a 2015

Las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) celebradas el 11 de agosto pasado habían anticipado lo que finalmente se evidenció este domingo en las urnas. No hubo lugar para las sorpresas. Sí, en cambio, para la profundización de algunas tendencias, en especial en la provincia de Buenos Aires, donde el intendente de Tigre, Sergio Massa, amplió a más de 12 puntos la ventaja sobre el candidato del oficialismo, Martín Insaurralde.

Así. tanto el oficialismo como las distintas expresiones de la oposición tendrán triunfos para mostrar a la hora de realizar balances. En ese sentido, mientras logró mantenerse como la primera fuerza a nivel nacional con alrededor del 32% de los votos, el Frente para la Victoria perdió en los cinco principales distritos electorales del país.

En el Congreso, médula de la discusión de las Legislativas, el FPV seguirá siendo la primera minoría en ambas cámaras y no debería encontrar mayores problemas para sacar adelante aquellos proyectos que requieran mayoría simple para su aprobación e incluso los que demanden mayoría absoluta, en virtud de que, con sus aliados, podría garantizarse el quórum propio.

No es menos cierto, sin embargo, que desde la oposición la lectura será otra. Siete de cada diez argentinos votaron por alguna expresión de la oposición al kirchnerismo.

En la provincia de Buenos Aires, el principal distrito electoral del país, Sergio Massa consolidó su papel como referente de la oposición al imponerse en los comicios y vencer al candidato del FPV, Martín Insaurralde, por una ventaja incluso mayor que la obtenida en las PASO. Como en las legislativas de 2009, cuando Francisco De Narváez se impuso por sobre la candidatura del ex presidente Néstor Kirchner, el kirchnerismo quedó relegado al segundo lugar en el distrito que concentra cerca del 37% del padrón electoral total.

El Frente Progresista, Cívico y Social, con Margarita Stolbizer, mantuvo el mismo caudal que en las PASO, demostrando que no puede abrir en una cuña de envergadura en un distrito donde alrededor del 82% de los votos se orientó hacia distintas expresiones del peronismo.

En tanto el PRO ratificó su preeminencia en la ciudad de Buenos Aires donde sí una fuerza autodenominada de centroizquierda quedó la polaridad kirchnerismo/macrismo que había signado las disputas electorales de los últimos años. UNEN quedó en segundo lugar, detrás del PRO e incluso logró quedarse con la tercera banca en el Senado. El líder del PRO Mauricio Macri aprovechó este nuevo triunfo en su pago chico para anunciar lo que ya se sabía: en 2015 irá por la presidencia de la Nación. Sin posibilidad de reelección en la Ciudad, Macri tiene por delante el desafío de darle alcance nacional a la fuerza que lidera. Aunque el macrismo puede congratularse de haber llegado a estos comicios con presencia en una mayor cantidad de distritos que en 2011, lo cierto es que el PRO no tuvo candidatos en el principal distrito electoral del país, la provincia de Buenos Aires, clave para poder volver sustentable cualquier aspiración presidencial.

Resultados provisorios en Capital:

Diputados: En la cámara baja el PRO se impone con el 34, 15%, Unen 29,25 % y el Frente para la Victoria suma 24, 29%.

Senado. Con más del 20 por ciento de las mesas escrutadas, Gabriela Michetti se impone con el 38% de los votos en la categoría senadores. Fernando «Pino» Solanas estáría segundo, con 26,60 por ciento mientras que el  kirchnerismo suma 24,99%..

Comentarios