Evidentemente, el futuro de los dos candidatos a senadores del Frente para la Victoria parece estar destinado a encontrarse muy lejos de Tierra del Fuego, aunque ambos buscan posicionarse en el Senado gracias a los votos de los fueguinos.
Tanto Rosana Bertone como su compañero de lista, Catalán Magni, parecen cada vez más decididos a fijar sus domicilios mucho más cerca de los centros del poder político de la Argentina, lejos de los ciudadanos de Tierra del Fuego que, si se confirman los pronósticos les darán con su voto el privilegio de ocupar sendas bancas en la Cámara alta del Congreso Nacional.
La extraña (e infiel) conducta de los candidatos kirhneristas ya no sólo es comentario en círculos políticos fueguinos, sino que los más importantes medios de la Capital Federal se han hecho eco de la situación, alejada de los más básicos preceptos morales de la política.
Pocos días atrás, el diario La Nación comentaba (no sin asombro del redactor) que el hoy diputado por Tierra del Fuego, Julio Catalán, tiene orgullosos a los vecinos de la bonaerense ciudad de Arrecifes, quienes lo consideran un vecino más y le agradecen a menudo las “importantes gestiones” que hace para la ciudad donde tiene Catalán su real residencia, aunque se propone como candidato en Tierra del Fuego.
En nuestra provincia nadie ignora que Catalán Magni –que ha tenido una controvertida y poco exitosa trayectoria corriendo carreras automovilísticas con financiación del gobierno fueguino- ha fijado hace varios años residencia en la ciudad “tuerca” de Arrecifes donde pasa la mayor parte de su vida, aunque en los últimos días se ha establecido en Ushuaia para llevar adelante su campaña electoral. Mencionado con tono elogioso por los medios gráficos de Arrecifes, el nombre del diputado-piloto de TC llegó a las páginas de La Nación como protagonista de un hecho poco común en política: vivir en un distrito y ser electo legislador en otro.
Pero Catalán no es el único, su compañera de lista Rosana Bertone tampoco parece dispuesta a ser por mucho tiempo más ciudadana fueguina. Apenas elegida senadora (si las urnas la favorecen) la dos veces frustrada candidata a gobernadora de Tierra del Fuego trasladaría su domicilio legal a Buenos Aires, donde piensa seguir su carrera política.
Así lo menciona la agencia noticiosa porteña “Noticias Argentinas” en una corta columna donde se hace eco de un rumor que hace bastante tiempo ha ganado los círculos kirchneristas fueguinos.
“Desde ámbitos K muy informados de Capital Federal –refleja la nota- aseguran que la diputada por Tierra del Fuego Rosana Bertone cambiaría su domicilio a la Ciudad en caso de ser electa senadora, para poder dar pelea al macrismo en las próximas elecciones del 2015”.
De hecho, la carrera política de Bertone parece tocar su techo en Tierra del Fuego, convencida de que (triunfadora en las legislativas) la gente no la quiere para gobernadora. Desde ese análisis, habría cultivado la posibilidad de usar los votos de los fueguinos como trampolín para llegar al Senado y desde allí continuar su escalada, pero ya como integrante del selecto círculo político porteño. “La fuente consultada asegura que tiene el apoyo de la línea de Rudy Ulloa y Máximo Kirchner”, refuerza la nota de Noticias Argentinas, que parece tener por confirmada una versión que en Tierra del Fuego muchos se resisten a creer.
Comentarios