Una persona deslizando su dedo sobre un mapa en una pantalla táctil puede sentir las curvas de las montañas y los valles, sin importar que la pantalla sea plana.
Así lo promete Disney Research, una rama de la reconocida empresa de entretenimiento, al presentar su novedoso algortimo, capaz de convertir una pantalla táctil común y corriente en una con la posibilidad de recrear objetos 3D y texturas.
Disney explicó que cuando los dedos tocan un objeto la piel se estira a causa de la fricción. Lo que la compañía logró es emitir la cantidad necesaria de voltaje que se necesita para generar esa fricción a medida que el usuario recorre con sus dedos un objeto en la pantalla.
Es decir, el algoritmo envía el voltaje necesario a los dedos para «engañar» al cerebro y hacerle creer que se está tocando el objeto.
«Si podemos estirar la piel del dedo artificialmente mientras se toca la pantalla, el cerebro creerá que está tocando un bulto real «, explicó el director de Disney Research, Ivan Poupyrev.
El sistema de Disney logra que se puedan sentir objetos estáticos, animados y modelos proyectados sobre una pared.
«La interacción táctil es un estándar en smartphones, tabletas e incluso computadoras de escritorio, por lo que diseñar algoritmos que puedan convertir el contenido visual en sensaciones táctiles creíbles tiene un inmenso potencial para enriquecer la experiencia de los usuarios», agregó Poupyrev.
Disney estimó que su avance permitirá crear nuevas aplicaciones para las pantallas táctiles, algo que solo se podrá comprobar una vez que su invento cobre vida en distintos ámbitos.
Comentarios