(Río Grande 18 de Enero de 2011)- El gobierno de la provincia de Tierra del Fuego mantiene la recomendación a la población de abstenerse de dirigirse hacia la frontera con Chile para cruzar por la zona del Estrecho de Magallanes desde y hacia el continente, debido a que si bien esta mañana se habían flexibilizado los cortes de rutas chilenas por parte de manifestantes que rechazan el aumento del gas en el país trasandino, se espera que el conflicto se resuelva definitivamente.
La secretaria de Gobierno Eleonora De Maio, informó hoy que “por el momento hay solo un piquete ubicado en la zona de Tres Puentes, en la región Magallánica de Chile, ya que los dos cortes ubicados ayer en Cerro Sombrero y en la zona cercana al Paso fronterizo San Sebastián se habían levantado, pero continúa el alerta ya que ante la continuidad del conflicto no se descarta que los piquetes se realicen nuevamente”.
“Si bien el corte ubicado en la zona de Tres Puentes no estaría afectando nuestro paso al Continente, el Gobierno Provincial continúa recomendando que todavía la gente se abstenga de viajar, hasta tanto no se solucione el conflicto de fondo para que no pasen momentos de tensión y puedan pasar unas vacaciones con tranquilidad”, indicó la Secretaria de Gobierno en FM Provincia.
Asimismo, informó que el Gobierno Provincial fue notificado mediante el Cónsul de Chile en Ushuaia Francisco Gormaz Lira, que la reunión mantenida en el día de ayer entre el gobierno del presidente Sebastián Piñera con “la mesa de diálogo fracasó, pero los asambleístas hoy estarían dando una respuesta ante la propuesta realizada por el Gobierno del país vecino”.
“Estamos a la espera de la respuesta de la asamblea para saber cómo va a continuar la situación”, aseguró De Maio, quien ratificó que “con la liberación de la zona durante la noche de ayer y la mañana de hoy, la barcaza está funcionando con normalidad lo que implica una regulación en la circulación de los vehículos”.
Cabe recordar que el conflicto en Chile por la suba del precio del gas comenzó el pasado miércoles a la madrugada y desde hace casi una semana los manifestantes realizan cortes de rutas en distintos puntos de la isla y los levantan en forma intermitente, por lo que el transbordador sigue funcionando de manera “condicional”.
El punto de mayor tensión se vivió el pasado viernes cuando con el pico de tránsito de argentinos que intentaban regresar o salir de la provincia de vacaciones, llegó a formarse una cola de hasta 7 kilómetros con automóviles y camiones varados.
En ese marco, a partir de intensas gestiones realizadas por la gobernadora Fabiana Ríos ante el Gobierno nacional y autoridades consulares, la Cancillería argentina manifestó ayer su preocupación y solicitó a su par de Chile que arbitre los medios necesarios para que se resuelva el conflicto, además de aportar ayuda y evacuar vía aérea a dos centenares de ciudadanos argentinos que permanecían varados en la ciudad chilena de Punta Arenas.
Asimismo, desde el Gobierno de la Provincia y los municipios de Ushuaia y Río Grande, se consensuó un plan de contingencia para asistir a los argentinos que permanecían ayer a la espera de cruzar el Estrecho de Magallanes con agua, víveres y combustible, mientras que se coordinó una asistencia similar con el gobierno de la Provincia de Santa Cruz, para que se atienda a través de Defensa Civil a los argentinos que esperaban cruzar a la isla desde el continente.
Sin embargo, tras el levantamiento de los cortes anoche, esta mañana según se informó, no había argentinos demorados en ambos lados del Estrecho de Magallanes.