< ?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" />
El coordinador de
El funcionario aclaró que la posibilidad de proveer los pasajes desde esa aérea gubernamental “está vigente”, pero remarcó que el pedido “debe estar muy bien fundamentado”.
En ese sentido anotó que “de los 15 casos, hemos otorgado pasajes para 7 familias, vía terrestre o aérea”, y detalló que al momento de brindar la asistencia “se tiene en cuenta si hay menores en riesgo o personas solas”, mientras que en el caso de los jóvenes “tratamos de asesorarlos para que busquen la salida por sus propios medios, o a través de otras instituciones”.
Alvarado sostuvo que las familias que solicitan volver a sus lugares de origen “han llegado hace muy poco a la provincia con expectativas amplias de encontrar trabajo rápidamente, principalmente en esta época particular de invierno en Río Grande”.
Explicó además que dichas personas “no pertenecen sólo a los asentamientos como se había planteado desde un primer momento, sino que provienen de diversos barrios de la ciudad”.
“Algunas no tienen un domicilio fijo”, agregó Alvarado, quien señaló que “han sido traídos por algún amigo o familiar y van rondando de casa en casa. Generalmente su fuente laboral es la construcción, pero debido a la veda invernal, no han tendido suerte de encontrar trabajo”.
En este sentido, el funcionario manifestó que “al no contar con una fuente laboral, la gente se acercan al área social para demandar también colchones o alimentos”.
Alvarado recalcó que desde el Ministerio de Desarrollo “se les brinda contención a estas familias, tanto alimentaria o de nexos institucionales, y cuando vemos que la situación no da para más se ve la posibilidad de conseguir los pasajes para que regresen”.