De las 10 ex AFJP que existían en diciembre de 2008 al momento de ser eliminadas, dos ex AFJP, con accionistas de capital nacional, presentaron sus demandas judiciales . Del resto algunas se presentarían en los próximos días o recurrirían a los tribunales internacionales del CIADI y unas pocas no se presentarían, como la ex AFJP Nación, del Banco Nación, o las que pertenecían a algunos bancos privados que prefieren privilegiar el negocio bancario actual y no “enemistarse” con el Gobierno.
La ley que las eliminó previó un resarcimiento que los accionistas de esas compañías dicen que es insuficiente. Si bien reconocen que la eliminación de las AFJP fue un acto propio del Congreso, cuestionan que se haya colocado un tope o valor contable al resarcimiento, cuando –argumentan– “debería abarcar todos los gastos incurridos, las indemnizaciones por el despido del personal, las pérdidas patrimoniales por la liquidación obligada de la compañía, más el daño emergente del negocio que fue interrumpido, más la comisiones devengadas y no cobradas”.
Sobre esa base las AFJP que harán el reclamo judicial estiman que las demandas rondarán los U$S 1.000 millones.
La ley que estatizó el sistema previsional dice que “en ningún, caso las compensaciones que pudieran corresponder a las AFJP podrán superar el valor máximo equivalente al capital social de las administradoras liquidadas de acuerdo a las condiciones que establezca la reglamentación de la presente ley”. Y que en caso “de corresponder” el Estado nacional “entregará a los accionistas de dichas entidades, títulos públicos emitidos o a emitirse por la República Argentina” teniendo en cuenta un cronograma mínimo para evitar que impacte en la cotización y permitiendo que la ANSeS Social tenga derecho prioritario de recompra sobre dichos títulos. A pesar del tiempo transcurrido, esta parte de la ley no fue reglamentada.
Con este criterio, de acuerdo a las cifras oficiales, el patrimonio neto de las Administradoras sumaba a fines de 2008 unos 1.450 millones de pesos, entonces unos US$ 450 millones.
Cuando comenzó a funcionar el sistema en 1994, arrancaron 24 AFJP. Tras absorciones y fusiones, en diciembre de 2008, quedaron 10, cuyos accionistas son bancos nacionales y extranjeros, compañías de seguros locales y extranjeras, sindicatos y distintos grupos de inversores.