Luego que gracias al sistema de video vigilancia en la ciudad se pudiera detectar y prevenir un grave hecho que tuvo a una menor de tan solo 9 años como víctima de lo que podría haber sido un grave episodio, poco común en la ciudad, fue destacado por el secretario de Gobierno, contador Paulino Rossi, quien en el mismo tiempo aseguró que “el mejor camino para prevenir que sucedan hechos graves es el tener estas herramientas como la video vigilancia”, por lo que la decisión del Municipio de Río Grande es profundizar en esto.
De acuerdo a la información surgida en los medios de comunicación, en el barrio Mutual se pudo observar a través del sistema a la menor siendo llamada desde un Lada Samara rojo, del cual la fotografiaron con un celular. Por las cámaras el rodado fue identificado así como la pareja de jóvenes que circulaban a bordo del mismo, y ahora existe una denuncia que sigue el caso.
Este resultado de la exitosa tarea policial, teniendo como herramienta valiosa al sistema de cámaras en la vía pública, dejó en evidencia la importancia de ampliar este sistema y la necesidad de contarlo como herramienta de prevención.
“Estamos muy contentos, no por el hecho en sí, sino por la rapidez y la efectividad con la cual se pudo actuar ante una denuncia que al 101, en tiempo real se pudo monitorear una situación que realmente muy extraña para la ciudad y más una calle tan concurrida como lo es la calle Viedma que sujetos desde vehículos tomaban fotos a menores de edad sin saber cuál era el fin de esa acción. Afortunadamente esto fue advertido a la policía, se pudo accionar desdela Centralde video vigilancia, se pudo registrar cuál era el vehículo, quiénes eran las personas, qué actitud estaban llevando adelante, y gracias a esta acción preventiva se pudo actuar y prevenir algo que podría haber sido mucho más grave”, destacó Rossi.
“Esto es lo que hay que hay que resaltar, sabemos que la ciudad crece, tenemos problemáticas nuevas, esto es un hecho gravísimo que hace un tiempo era impensado que pudiera suceder en nuestra ciudad, y nos muestra que el mejor camino para prevenir que sucedan es el tener estas herramientas como la video vigilancia, y que los vecinos estén atentos ante cualquier actitud que llame la atención, al llamar al 101 dela Policíavamos a tener las herramientas necesarias para llegar antes de que suceda un hecho que pueda llegar a ser lamentable”, insistió.
El Secretario de Gobierno aseguró que “estamos apostando a distintas herramientas para financiar el sistema de video cámaras, una herramienta que nos ha ayudado mucho es el esfuerzo compartido, el Presupuesto Participativo también nos ha indicado que los vecinos consideran que hay que profundizar este sistema de prevención, sumado a lo que podamos nosotros de los recursos municipales más lo que se pueda sumar a través de estas figuras. Estamos apuntando a priorizar los lugares donde hay concurrencia masiva, sobre todo de jóvenes de nuestra ciudad que es el sector más vulnerable y los padres tener la tranquilidad de que si van a estar sus hijos en lugares donde hay esta posibilidad de que haya cámaras, vamos a estar más seguros por más que debemos seguir atentos y alertas ante cualquier situación de riesgo”.
En este sentido, el secretario Paulino Rossi, insistió que “la asociación público-privada para nosotros es algo fundamental, estamos llevando adelante también tareas de capacitación con fábricas para ver de qué manera se puede capacitar y utilizar sistemas mixtos, tenemos algunas cámaras aportadas por privados. Nosotros apostamos a esto y creemos que la toma de conciencia por parte de la comunidad sea a través del vecino, a través del sector empresarial, a nosotros nos va a ayudar muchísimo a minimizar los tiempos de respuestas y estar el menor tiempo posible con la mayor cantidad de cámaras en la ciudad”.
Actualmente en la ciudad existen unas 50 cámaras, aunque la idea es llegar este año a las 60, “ya que hemos comprado unas estos últimos días, también trabajamos conla Justiciaporque hay que entender que queremos llegar antes de que sucedan los ilícitos, pero no hay duda que la visión que tienen ellos de dónde son los puntos conflictivos a nosotros nos ayuda sobremanera para ir optimizando dónde colocar video cámaras”.
Comentarios