A casi 40 años de su instauración, los organizadores de la ‘Fiesta del Ovejero’ inauguraron una panoplia pictórica e histórica de este evento en el Museo Municipal ‘Virginia Choquintel’.
El evento fue encabezado por el ex intendente Juan Carlos Apolinaire, uno de los creadores de esta fiesta, la subsecretaria de la Producción, Sonia Castiglione y las directoras de Turismo y del propio Museo, licenciadas Stella Maris Alazard y Lucía Rossi, por la Asociación Rural de Tierra del Fuego estuvo su secretaria, Lucila Apolinaire.
Un nutrido grupo de vecinos, la mayoría ligadas al sector rural, acompañó esta inauguración.
“Esta era una aspiración que teníamos de estar presentes acá con la fiesta del ovejero, que es el homenaje al trabajador rural”, expresó Juan Carlos Apolinaire.
El ex Intendente de Río Grande recordó que la idea de hacer esta fiesta del ovejero fueguino “nació de un grupo de amigos allá por 1975, uno de sus principales mentores fue don Adrián Bitsch; la idea era hacer una fiesta anual para reconocer al trabajador rural; para reconocer la importancia de su trabajo”.
Entre los fundadores de este evento están el extinto ‘Cura Gaucho’, el padre José Zink, el ex intendente Vicente Ferrer (también fallecido), los hermanos Pechar de la Estancia ‘El Roble’ (fallecidos), Tomás Clement, entre otros. “Solo ‘Tomy’ Clement y yo somos los únicos dos que quedamos de los primeros. Lo lindo es que todos los puestos vacantes fueron ocupados por las nuevas generaciones, lo que nos dice que es un sentimiento de tradición, un evento arraigado y consolidado en la cultura argentina”.
Apolinaire agregó que “en la panoplia que estamos inaugurando, están los nombres de los ganadores de las 39 ediciones que lleva esta fiesta y qué lindo que un paisano que haya participado de este festival venga al museo a verlo con sus hijos, nietos o bisnietos y le muestre el nombre”.
“La Fiesta del Ovejero es todo un símbolo de las actividades del campo”
La subsecretaria Sonia Castiglione destacó que “la Fiesta del Ovejero es todo un símbolo de las actividades del campo y para nosotros es un orgullo que ocupe las instalaciones de nuestro museo, una panoplia que refleje la historia de este evento tan genuino y tan nuestro”.
Observó que “justamente la sede de nuestro museo está muy ligada a la historia del sector rural porque fue desde este edificio que se llevaron a cabo las primeras fiestas. Esta fue la sede de la Sociedad de Productores y el Municipio lo ha puesto en valor porque es parte del patrimonio edilicio de la ciudad”, concluyó.
(Fuente: Dirección de Prensa Municipio de Río Grande)
Comentarios