Este jueves se apagó otra gran voz del folklore: Eduardo Amadeo, músico salteño, integrante del grupo Los Fronterizos, falleció a los 81 años.
Amadeo era dueño de la voz más aguda y romántica y del bombo del emblemático conjunto que se formó en 1953, hace 60 años, después de que él decidiera no continuar la carrera de Arquitectura, que vino a estudiar a Córdoba (en esos años también fue celador en el Colegio Monserrat e integró el coro del Teatro Rivera Indarte).
Aquí conoció a quienes serían sus compañeros de grandes éxitos, mientras integraba el grupo Los Coyuyos, en Salta, junto a Miguel Pérez, Sosa y Torres. Fue en un festival cuando se encontró con Gerardo López, Carlos Barbarán y Cacho Valdez, y con ellos forjó una amistad que se convertiría en uno de los cuartetos más exitosos de la historia del folklore.
Además de intérprete, fue coautor de temas como Ecos de mis cerros, Zamba del carbonero, La tastileña o Cartas a mi casa, e interpretó temas como solista dentro del conjunto: algunos de los más recordados fueron No quisiera quererte, Rogativa de Loncomeo oCuando el amor se va, entre otros.
Comentarios