En un encuentro mantenido este miércoles, el Gobierno comunicó a los legisladores que presentará al Parlamento un proyecto de reforma del régimen jubilatorio del IPAUSS. Las autoridades del Ejecutivo y Legislativo coincidieron en calificar de “critica” a la situación del Organismo, y que “ante la ausencia de definiciones por parte del Directorio”, los poderes del Estado tienen la responsabilidad de buscar soluciones.
El encuentro estuvo encabezado por la gobernadora Fabiana Ríos, acompañada por el vicegobernador Roberto Crocianelli y el jefe de Gabinete Guillermo Aramburu. Por parte de la Legislatura, asistieron los parlamentarios Amanda Del Corro, Myriam Martínez, Liliana Martínez Allende, Laura Rojo, Susana Siracusa, Juan Carlos Arcando, Juan Rodríguez, Eduardo Barrientos y Adrián Liendo.
El Jefe de Gabinete, aseguró que “hubo una coincidencia generalizada en cuanto a la situación crítica del IPAUSS, la ausencia de definiciones por parte del Directorio y la asunción de responsabilidad que tenemos quienes integramos el Estado en cada uno de los poderes”, confirmando a la vez que “el Ejecutivo puso al tanto a los parlamentarios de la propuesta que se elevará formalmente en los próximos días al ámbito de la Legislatura.
Aramburu recordó que la crisis del Organismo “no data de hace dos meses”, y que el Gobierno la venía advirtiendo “desde hace mucho tiempo”, que llegaría el momento en que “aún pagando el cien por ciento de los aportes y contribuciones, resulte imposible para el IPAUSS por lo deficitario del sistema y del régimen, afrontar una obligación esencial como el pago de jubilaciones”.
A la vez “en todo este tiempo a cada una de las propuestas enviadas, la respuesta del Directorio no fue siquiera ni el tratamiento ni abordaje, sino el rechazo in limine del Directorio, lo cual no es serio porque pretende esconder una realidad que perjudica a sus representados”, remarcó el Jefe de Gabinete.
“Por eso es que hemos decidido remitir a la Legislatura el proyecto”, reiteró Aramburu, y por ello “se había solicitado a los parlamentarios, posponer el análisis del proyecto de ley de Presupuesto del IPAUSS hasta que se cuenten las herramientas que se remitirán desde el Ejecutivo”.
(Fuente: Prensa Gob. TdF)
Comentarios