Publicado en

El dólar libre cayó más de 3%, a 8,58 pesos

La divisa en el mercado paralelo retrocedió 32 centavos. El dólar oficial ascendió un centavo y cotizó a 5,25 pesos. La brecha se redujo a 63,4%, después de haber tocado el 100 por ciento hace dos semanas.

El dólar informal descendió más de 3% este martes, continuando con su marcha bajista iniciada hace dos semanas, principalmente por la venta de dólares tras los recientes máximos históricos de la divisa en el segmento paralelo y la presión oficial para desalentar las transacciones.

El dólar libre o «blue» se pactó al cierre a $8,58, con una baja de 32 centavos o 3,6%, luego de haber tocado un máximo histórico intradiario de $10,50 el miércoles 8 de mayo.

El dólar libre acumula una baja de 22 por ciento. Así el billete vuelve a operar en valores cercanos a los de un mes atrás. El pasado 16 de abril había finalizado a 8,52 pesos.

El Gobierno asegura que el mercado informal es una herramienta para presionar a las autoridades hacia una devaluación. Muchos argentinos buscan protegerse de unaelevada inflación adquiriendo moneda extranjera, en momentos en que rigen trabas a la compra de divisas para frenar la fuga de capitales.

El descenso del dólar libre se produce a la par de la baja del dólar financiero o «contado con liquidación», cuya operatoria permite a las financieras adquirir billetes a un precio menor. El «contado con liqui», que surge de la compra de acciones y bonos en la Bolsa porteña para venderlos en el exterior se opera a 8,56 pesos.

Desde hace un año y medio el país implementó un férreo control de cambios que impide totalmente la adquisición de divisas en el mercado oficial con fines de atesoramiento y limita las compras para otros propósitos.

«No hay ningún viro hacia la prudencia monetaria. El Banco Central no modificó el sesgo de su política y no comenzó a aplicar un plan monetaria integral para controlar la inflación y hacer bajar al dólar paralelo en forma sostenida y sustentable», señaló un estudio de la consultora Economía y Regiones en un último reporte.

En el mercado oficial, regulado por el Banco Central con sus intervenciones diarias, el dólar se situaba en un nivel máximo histórico de 5,2475/5,25 pesos. La brecha cambiaria entre ambas plazas cambiarias se ubica en un 63,4 por ciento.

La tendencia bajista se dio tras el lanzamiento del blanqueo y la política de suba de tasas. El titular de la unidad antilavado, José Sbatella, aseguró que el Gobierno investigará a quienes entren al blanqueo, y que «se van a realizar todos los pasos necesarios» con los que se acojan al beneficio. «Blanquean, pero no se les perdonan delitos. El blanqueo es sólo evasión tributaria», dijo al diario Ámbito Financiero. 

El Senado comenzará a debatirdesde el miércoles la iniciativa del gobierno de Cristina Kirchner que apunta a crear instrumentos de inversión dolarizados, con el doble propósito de enfriar el mercado paralelo y estimular una economía menos dinámica.

Comentarios