Publicado en

IPAUSS: Muchas reuniones pero pocas definiciones

El arco político se reunió en la Legislatura para debatir cuestiones del IPAUSS. Rossi al respecto dijo que “Lo difícil o complicado es que vemos que a nivel provincial estamos en una situación compleja y los recursos no alcanzan”

El arco político fueguino mantuvo una extensa reunión en la sala de comisiones de la Legislatura provincial donde se debatieron cuestiones relacionadas con el panorama del Instituto Provincial Autárquico Unificado de Seguridad Social (IPAUSS) y de los atrasos constantes en la remisión de fondos coparticipables.

La reunión fue encabezada por el titular de la comisión, legislador Pablo Blanco, y contó con la participación de sus pares Juan ‘Pipo’ Rodríguez, Liliana Martínez Allende, Eduardo Barrientos, Susana Siracusa, Jorge Lechman, Damián Löffler, Laura Rojo, Myriam Martínez, Amanda Del Corro y Fabio Marinello.

Además, acudió el intendente de la Municipalidad de Ushuaia, Federico Sciurano, junto al secretario de Finanzas, Juan Munafó; el intendente del Municipio de Tolhuin, Claudio Queno y en representación de Gustavo Melella, se hizo presente el secretario de Gobierno del Municipio de Río Grande, Paulino Rossi, junto a su par de Finanzas, Federico Runín.

Por parte del Gobierno fueguino acudió al encuentro el secretario de Jefatura de Gabinete, Daniel Ravaglia; el secretario de Presupuesto, Claudio Blanco y el secretario de Hacienda, Alejandro Barroso. Además, se sumó el secretario de Asuntos Gremiales, Lisando Fonrradona y la ministro de Obras Públicas Gabriela Muñiz Siccardi.

Por parte de los concejos deliberantes, participaron en representación del cuerpo deliberativo de Ushuaia el edil Damián De Marco mientras que por Río Grande lo hizo Alfredo Guillén. Además, asistió en representación del Concejo Deliberante de Tolhuin, Christian Muñoz.

La reunión comenzó con la explicación por parte de Paulino Rossi acerca de la situación que atraviesa el Municipio de Río Grande y la viabilidad de afrontar un plan de pago para la deuda que la institución mantiene con el megainstituto.

En la misma línea, Federico Sciurano planteó su postura acerca de la situación de la Municipalidad de Ushuaia, siempre poniendo por delante que el Ejecutivo capitalino no posee deudas por aportes y contribuciones.

Por su parte, el intendente de Tolhuin, Claudio Queno, volvió a reiterar la postura que hizo pública a través de los medios de comunicaciones, planteando que solo se haría cargo de la deuda que generó su gestión, sobre la cual ya está trabajando con los directores del megainstituto.

Luego fue el turno de los funcionarios de Gobierno, quienes explicaron la situación del megainstituto y las proyecciones financieras a partir de algunas variables que analiza la Legislatura, como lo es la suba de varios puntos de los aportes patronales.

Al finalizar la reunión, el secretario de Gobierno, Paulino Rossi, destacó que “lo positivo es que se pudo abordar la problemática provincial desde un todo. Si uno trata de sectorizar las distintas problemáticas que tenemos, sin visión global no vamos a llegar a buen puerto. Lo positivo es cómo se abordó”.

“Lo difícil o complicado es que vemos que a nivel provincial estamos en una situación compleja, los recursos no alcanzan y la situación que se evidencia en el IPAUSS estaría llegando a otros sectores producto de que se siguen incrementado los atrasos en los envíos de fondos”, develó el funcionario municipal.

Ante este panorama, Paulino Rossi manifestó que “es una situación muy compleja y se tienen que analizar soluciones de fondo cuanto antes para que no se siga agudizando este panorama complejo que observamos”.

Por su parte, el secretario de Finanzas del Municipio de Río Grande, Federico Runin, consideró que “hay que buscar proporcionalidad. Si abordamos el tema del IPAUSS y hay 100 pesos de acreencia y un solo deudor tiene 95 pesos de ese total, y el resto el 5 por ciento, pero se plantea el pago en partes iguales, no hay proporcionalidad”.

“Hay que ajustar el plan a la realidad económica de cada una de las instituciones. Yo espero que en el marco de la Legislatura encontremos las soluciones que se requieren, que incluya un plan de pagos que contemple esta proporcionalidad a la que hago referencia”, finalizó el funcionario municipal.

Comentarios