El legislador Raúl Von der Thusen se manifestó enérgicamente en contra de la reciente decisión de Aerolíneas Argentinas de eliminar uno de los vuelos diarios que conectan Río Grande con Buenos Aires.
En una entrevista en el programa “Un Gran Día” de ((La 97)) Radio Fueguina, Von der Thusen enfatizó la situación crítica de la isla en términos de conectividad, señalando que la provincia es “aerodependiente” y necesita una respuesta urgente.
“Nosotros somos aerodependientes. No le voy a explicar a ningún fueguino los inconvenientes que tenemos para poder salir de esta provincia, mucho más por tierra, pero también por avión”, declaró.
El legislador también recordó que presentó un proyecto de ley hace más de un año para declarar a Tierra del Fuego como una provincia aerodependiente. Este proyecto, que aún “está durmiendo en las comisiones”, tiene como objetivo otorgar herramientas a los funcionarios para que reclamen en Buenos Aires una regulación más adecuada sobre la conectividad aérea.
“Cada vez que vamos y subimos a un avión, el avión va casi lleno. Eso significa que no debería ser un inconveniente la parte económica”, argumentó por otra parte.
Sin embargo, Von der Thusen advirtió que la decisión de la aerolínea de reducir los vuelos no se justifica sólo por razones económicas, sino que también se debe a la situación insular que enfrenta la provincia y la importancia geopolítica que tiene en el contexto nacional e internacional.
El legislador expresó su frustración ante la percepción de que Río Grande siempre es el centro de la afectación de estas decisiones. “Lamentablemente, no sé por qué siempre se la agarran con Río Grande. Espero que esto sea meramente provisional y que en algunos días se pueda resolver”, dijo.
Von der Thusen también destacó que es responsabilidad de los representantes políticos de Río Grande gestionar esta situación. “Tenemos la obligación de poner voz y gestionar lo que tengamos que gestionar”, enfatizó, refiriéndose a su intención de solicitar reuniones con las autoridades de Aerolíneas Argentinas para discutir este asunto. “Estamos obligados a hacerlo y ojalá que salga este proyecto de ley que presenté hace más de un año”.
A lo largo de los años, Von der Thusen ha sido un firme defensor de la conectividad aérea de la provincia. “Celebro que cada vez se escuchen más voces sobre este tema. Es un trabajo que no puede recaer solo en un concejal o un legislador, sino que debe ser un esfuerzo conjunto de todos los diputados y senadores para hacer docencia sobre la situación única que tiene Tierra del Fuego”, comentó.
Con la esperanza de que la situación cambie, el legislador instó a los representantes de la provincia a unirse en la gestión de soluciones y hacer frente a las dificultades que enfrenta Tierra del Fuego en términos de conectividad.
“Espero que, ahora que este tema vuelve a estar en la palestra, los diputados y senadores se pongan a trabajar en serio para buscar soluciones para nuestra provincia”, concluyó.
Comentarios