La Basílica de San Pedro, donde los fieles le dan el último adiós al Papa Francisco, quién falleció este lunes a sus 88 años por un derrame cerebral, cerrará sus puertas este viernes, para luego el sábado dar comienzo al funeral.
La Oficina de Prensa de la Santa Sede precisó que la Basílica de San Pedro, como se anunció anteriormente, “permanecerá abierta hasta las 19:00”.
Sin embargo, en torno a las 18:00, “el acceso a la fila finalizará, con el fin de mantener la hora de cierre y permitir que los que están en la cola puedan acceder a la Basílica”.
Este anuncio se enmarca en la información oficial de que desde el miércoles por la mañana casi 130 mil personas ya lograron despedirse del Sumo Pontífice.
Frente a la multitud, destacaron que la Basílica estuvo abierta hasta las 2:30 de la madrugada y reabrió esta mañana a las 5:40.
De este modo, las autoridades piden que los visitantes se acerquen antes de las 18.00 para que no haya colapsos en los accesos.
Este viernes, con el cierre de la visita de fieles, el cardenal Kevin Joseph Farrell, Camarlengo de la Santa Romana Iglesia, presidirá el rito del cierre del féretro del papa Francisco en la Basílica de San Pedro.
Este sábado, Roma se blindará para su funeral mientras los fieles abarrotan la plaza de San Pedro. El dispositivo de seguridad supone todo un desafío logístico con la esperada de llegada de los cientos de miles de fieles que han ocupado toda la infraestructura hotelera romana, pero que, sobre todo, se tendrán que colocar primero a lo largo de la Via della Conciliazione, arteria principal y puerta de ingreso a la basílica de San Pedro, durante el funeral; y que luego se moverán hasta el lugar elegido por el papa para ser enterrado, en Santa María Mayor en un cortejo fúnebre por las calles de Roma que no tiene precedentes en la historia reciente.
La seguridad de los jefes de Estado también es un reto para las autoridades italianas: hay miles de agentes de todos los cuerpos policiales desplegados por toda la ciudad, soldados del Ejército dotados de sistemas de detección antidrones en la Santa Sede y a lo largo del cortejo fúnebre y un plan de seguridad contra amenazas por cielo, mar y tierra que prevé aviones de combate Eurofighter y un destructor en las costas de Fiumicino, cerca del principal aeropuerto de Roma,
Habrá unos 4.000 policías, así como francotiradores, agentes expertos en detección de explosivos, una zona de exclusión aérea y exhaustivos controles en aeropuertos y estaciones.
En las calles, más de 30.000 voluntarios de Protección Civil, sanitarios, ambulancias y equipos médicos en las zonas clave del Vaticano estarán activados para atender a la marea de gente que llena las calles de Roma y el Vaticano. Sin embargo, y a pesar de estas cifras de vértigo y una logística endemoniada en la que también se tiene que tener en cuenta que hoy se celebra en Italia la Fiesta de la liberación en la que se celebra la liberación fascista de las principales ciudades italianas, sin embargo, el día a día de la ciudad avanza de forma natural sin que se hayan producido incidentes reseñables.
El funeral tendrá lugar el sábado y entre los asistentes estarán el presidente de EEUU, Donald Trump; el de Argentina, Javier Milei; el de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva; el de Francia, Emmanuel Macron, y el de Ucrania, Volódimir Zelenski. También, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y otros representantes europeos y mundiales.
Fuentes: Noticias Argentinas e Infobae.
Más noticias:

Río GrandeÚltimo día de inscripción al programa «Leña para tu hogar»

Este viernes El SUTEF define su postura sobre el futuro del salario docente

Río GrandeHoy se conocerá el veredicto en juicio por abuso sexual


Concejo DeliberanteAprobaron normas para el tratamiento de residuos y mejoramiento en distintos barrios

Comentarios