rÍo grande y el centro de veteranos malvinas argentinas respaldan la acciÓn judicial de tolhuin para el desarme del radar de leolabs
Publicado en
Río Grande

Respaldo del Municipio y el Centro de Veteranos para el desarme del radar de Leolabs

Así lo confirmaron en el marco de una rueda de prensa encabezada por el intendente de Río Grande, Martín Perez; el intendente de Tolhuin, Daniel Harrington y el presidente del Centro de Veteranos de la ciudad, Sergio Luis Cepeda.

La conferencia de prensa surgió a partir del inicio formal -por parte de la localidad de Tolhuin- de un juicio de ejecución fiscal para el desarme del radar. Desde el Municipio de Río Grande ratificaron su acompañamiento -bajo la figura jurídica «amicus curiae»- a esta acción concreta que apunta a lograr la demolición y el desarme de dicha estructura para la defensa de nuestro territorio y su soberanía.

Frente a la permanencia irregular del radar de la empresa LeoLabs en la provincia, el Municipio de Tolhuin inició un juicio de ejecución fiscal para el desarme de dicha estructura. La medida fue impulsada tras ser rechazado el recurso de reconsideración presentado por la empresa, contemplando no sólo su desmantelamiento sino también el pago de la multa correspondiente en cumplimiento a las ordenanzas municipales vigentes en dicha localidad.

Ante la magnitud de este conflicto y entendiendo que la presencia de dicho radar en la provincia atenta contra nuestra soberanía, es que el Municipio de Río Grande y el Centro de Veteranos de Guerra “Malvinas Argentinas” hicieron público su total respaldo a la acción iniciada desde Tolhuin. Así lo confirmaron en conferencia de prensa el intendente de nuestra ciudad, Martín Perez junto a excombatientes.

Al respecto, el secretario de Gobierno, Gastón Díaz, aseguró que “el Municipio de Río Grande está hoy presente en esta mesa para darle nuestro apoyo y acompañamiento a Daniel, a la decisión que tomó el Municipio de Tolhuin de llevar adelante esta acción judicial. Fundamentalmente porque entendemos que esta es la primera acción concreta que existe para lograr el desarme y la demolición del radar”.

“Ya iniciado este proceso judicial en el día de la fecha, desde el Municipio de Río Grande y junto al Centro de Veteranos de Guerra nos vamos a presentar bajo la figura jurídica ‘amicus curiae’ para dar nuestra opinión, nuestro apoyo y acompañamiento a esta decisión que tiene un neto corte administrativo judicial por parte de Daniel y el Municipio de Tolhuin”, sostuvo.

Díaz remarcó que “somos conscientes de que en este proceso judicial se discute sólo una de las distintas responsabilidades que este hecho tiene; que tiene que ver con el incumplimiento de la normativa municipal de Tolhuin”. En tanto subrayó que “aquellas otras cuestiones que tienen que ver con responsabilidades de neto corte político, institucional, a nivel nacional y provincial, civil y penal, no son objetos de este proceso”.

Por su parte, el intendente de Tolhuin, Daniel Harrington, afirmó que “nos parecía correcto desde este lugar, desde Río Grande y junto al Centro de Veteranos, poder exponer todas las acciones que son parte de este proceso”. En tanto, agradeció al intendente Martín Perez “por su acompañamiento a esta acción legal y por poner a disposición su equipo legal y técnico para resolver consultas en cuanto a normativas municipales y demás”.

Comentarios