El Sindicato de Profesionales de la Salud Pública de Tierra del Fuego (SiProSa) llevará a cabo una jornada de protesta este miércoles 16 de abril a las 12:00, con una caravana que partirá desde el Hospital de Río Grande. La movilización busca visibilizar la crisis que atraviesa el sistema sanitario fueguino y exigir al Gobierno provincial mejoras salariales, estabilidad laboral y políticas sanitarias efectivas.
La protesta se da en medio de un conflicto que ya lleva varias semanas: Desde el 17 de marzo, el gremio sostiene medidas de fuerza, y hace dos semanas profundizó su plan de lucha ante la falta de respuestas del Ejecutivo. Según denuncian, hasta ahora no hubo avances significativos en el reclamo por recomposición salarial, ni mejoras en el salario básico.
Entre las principales críticas del sindicato, se destaca el congelamiento de la estructura salarial, que desalienta la permanencia de profesionales en el sistema público. En poco más de dos años, el número de médicos cayó de casi 400 a apenas 300. “El sistema está colapsando: pasamos de tener un médico cada cinco trabajadores a uno cada diez”, alertaron.
Asimismo, apuntaron contra la creciente precarización laboral y la tercerización de servicios, en lugar de fortalecer la planta con sueldos dignos y estabilidad. Aunque reconocen incrementos en las guardias para ciertos especialistas, los califican como soluciones temporales que no abordan el problema de fondo.
El gremio también manifestó su rechazo a un posible cambio en la ley del sistema de Obra Social, al considerar que podría aumentar los costos para los trabajadores y favorecer al sector privado. “Eso no garantiza el acceso a la salud pública”, expresaron.
Para SiProSa, la situación requiere una intervención urgente del Gobierno provincial. “No se trata de milagros, sino de voluntad política: diálogo, paritarias reales y un plan sanitario que sostenga al sistema”, señalaron.
Con esta nueva movilización, los profesionales buscan sumar apoyo de la comunidad y visibilizar el deterioro del sistema de salud pública en Tierra del Fuego.
Más noticias:

Promoción EconómicaGreve cargó contra dos diputados fueguinos por el acuerdo con el FMI

Río GrandeGonzalo Ferro sostuvo que la ciudad avanza hacia una gestión más moderna y eficiente

Defensa de la PromociónSciurano: “Es llamativo el análisis del Fondo Monetario”

Acuerdo con el FondoEugenia Duré: “Siempre dijimos ‘no’ al FMI en Argentina”

En la red XMelella criticó el tramo del acuerdo con el FMI que alude a la Promoción Económica

Comentarios