La iniciativa es el resultado del trabajo articulado entre el Programa de Accesibilidad del Gobierno provincial y la Secretaría de Bienestar Universitario de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, y busca construir un espacio para el análisis y el diálogo pluralista sobre el estado de situación de la accesibilidad en el territorio a nivel físico, comunicativo y cognitivo. A la vez, es una invitación a generar propuestas de acciones colectivas entre los distintos actores sociales.
Sobre esto, el subsecretario de Gestión Interministerial, Sergio Ilari, contó que “la accesibilidad, como tantos otros problemas de gestión pública, es suficientemente compleja por lo que hace falta la intervención de muchos actores”, al tiempo que remarcó que “necesitamos ir construyendo lo que se le llama cadena de accesibilidad”.
Asimismo, subrayó que “estamos contentos, vamos en proceso y somos muchas las personas que estamos en acción” y precisó que “hay más de diez asociaciones que nos acompañan entre medios, profesionales e instituciones”.
Por último, se refirió a la modalidad de la jornada y señaló que “en esta oportunidad es presencial y vamos a trabajar en talleres” y agregó que “hay un panel central y, después, son cuatro talleres en donde va a haber especialistas que están en otro lugar de Argentina y de España, conectados virtualmente”.
Por su parte, la responsable de Bienestar Universitario de la UNTDF, Gabriela Moreyra, sostuvo que “ver la sala llena de personas dispuestas a trabajar en función de pensar la accesibilidad ya es motivo de disfrute”, y recalcó que “pensar en un Estado presente, es pensar justamente en los colectivos”.
“Es en los colectivos que las cosas se transforman viables”, enfatizó, y concluyó que “de verdad es la única forma de resolver y de enfrentar este tipo de situaciones que son complejas, es entre todos y todas”.
Del acto de presentación participaron el legislador, Federico Greve, quien hizo entrega de una declaración de interés provincial; el secretario de Representación Política, Federico Giménez; funcionarios del Ejecutivo provincial y de los municipios de Tolhuin y Río Grande, la Asociación Civil Fueguina de Profesionales de Psicología, la Asociación Civil Padres TEA TDF, la Asociación de Kinesiólogos de Tierra del Fuego, la Asociación Mane’kenk, el Colegio de Ingenieros, el Colegio Profesional de Trabajo Social, el Club Andino de Río Grande y público en general.
Comentarios