La Semana de Malvinas se presenta como un momento de profunda significación para la comunidad de Río Grande, y en particular para los veteranos de guerra, quienes año tras año organizan actividades que buscan mantener viva la memoria y honrar a quienes defendieron la soberanía argentina. Eduardo Ojeda, vicepresidente del Centro de Veteranos de Guerra, compartió en ((La 97)) Radio Fueguina los detalles de las actividades previstas, destacando la importancia de la participación ciudadana y el sentido de comunidad que caracteriza estas jornadas.
“Nos teníamos pronosticado para hacerlo el día 19, pero dado la inclemencia del tiempo, el viento fuerte que había, la alerta amarilla, lo dejamos para el sábado para empezar a levantar nuestra carpa de dignidad”, explicó Ojeda.
La Carpa de la Dignidad, un símbolo emblemático de la lucha y la resistencia de los veteranos, está emplazada este año en un nuevo lugar: “Decidimos en la comisión directiva de hacerlo en el boulevard, donde está el avión, en frente del monumento, hacia donde está el palco”.
El armado de la carpa cuenta siempre con la colaboración de diversas instituciones y vecinos. “Ahí nos ayudan los scouts, la empresa BGH también colabora con nosotros, así que tenemos bastante colaboración”, señaló Ojeda. Además, destacó la participación de fuerzas de seguridad y personal municipal, quienes contribuyen a garantizar la seguridad y firmeza de la estructura. “La Municipalidad hizo un encadenado para que podamos apoyar las patas de la carpa y atornillarla a tierra”, detalló.
La convocatoria es abierta a toda la comunidad. “Hay muchos vecinos de Río Grande que se acercan con mate, café y comparten con nosotros por el día, y nos ayudan también un poco. Sí, tenemos concurrencia de gente que colabora”, afirmó Ojeda, invitando a los vecinos a sumarse a esta tarea colectiva.
El cronograma de actividades incluye eventos significativos. “El día 25 cuando hacemos la inauguración a las 11 de la mañana, una vez que terminemos el acto, ya a partir de las 12 del mediodía ya están anotadas las escuelas para la visita de la carpa”, explicó.
Además, se realizará la tradicional maratón histórica, que parte de la Base Aeronaval hacia el monumento, y la participación de los nadadores de agua fría, quienes este año modificarán su recorrido por motivos de seguridad.
Dentro de la carpa, los visitantes encontrarán stands informativos y educativos. “Van a estar los scouts como siempre. Después se acercó también que va a ser por primera vez que van a estar dos maestros antárticos, van a dar charlas y van a pasar video también”, comentó Ojeda. También estarán presentes la Penitenciaría, el BIM 5 y la Base Aeronaval, con exhibiciones de armamento, fotografías y otros elementos históricos.
Este año marca un momento especial, ya que podría ser la última vez que la Carpa de la Dignidad sea levantada en su formato actual. “Nosotros pensábamos ya desde el año pasado y este año que ya la carpa iba a seguir en el galpón, pero dado las condiciones todavía no se puede terminar la obra, así que creíamos que esta va a ser la última vez que vamos a levantar la carpa”, explicó Ojeda.
En este contexto, la Semana de Malvinas se presenta como una oportunidad única para reflexionar, aprender y compartir. “Invito a los vecinos de Río Grande que nos acompañen en el armado o que nos acompañen ahí estando con nosotros, con un café, con un mate. Así que van a ser bienvenidos todos, como siempre”, concluyó Eduardo Ojeda, reafirmando el espíritu de comunidad que caracteriza esta conmemoración.
Comentarios