operativo invierno el municipio descongelÓ mÁs de 400 caÑerÍas domiciliarias
Publicado en
Río Grande

Obras Sanitarias pide a los vecinos que no manipulen las llaves de paso exteriores

El Día Nacional del Agua fue el contexto de la entrevista realizada en ((La 97)) Radio Fueguina al arquitecto Alberto Ibarra, director general de Obras Sanitarias del Municipio de Río Grande. Ibarra advirtió sobre la importancia de no manipular las llaves maestras de agua en las veredas, ya que este tipo de acciones puede provocar roturas y pérdidas.

El arquitecto Alberto Ibarra, director general de Obras Sanitarias del Municipio de Río Grande, destacó la importancia de cuidar este recurso vital, especialmente en la incipiente temporada de otoño y con la llegada de las primeras nevadas.

Durante una entrevista en ((La 97)) Radio Fueguina, Ibarra hizo un llamado a la población a no manipular las llaves maestras de agua ubicadas en las veredas de las viviendas.

“Recomendamos encarecidamente a los vecinos que no manipulen estas llaves, ya que requieren herramientas especiales y personal capacitado para su uso”, explicó el arquitecto.

La manipulación inadecuada por parte de personas no capacitadas puede resultar en la rotura de las llaves, lo que a su vez genera pérdidas de agua. “A veces, los vecinos recurren a estas llaves debido a pérdidas internas en sus hogares o comercios, pero esto no debe hacerse”, advirtió.

Ibarra instó a los ciudadanos a llamar al 147 para solicitar la asistencia de personal de Obras Sanitarias, que está exclusivamente autorizado para realizar este tipo de maniobras.

“Nuestro horario de atención es de 6 de la mañana a 12 de la noche, y en caso de emergencias durante la noche, pueden comunicarse con Defensa Civil al 103”, señaló.

El director también subrayó que intentar manipular las llaves maestra puede resultar en multas, ya que estas llaves son costosas y su daño puede llevar a pérdidas significativas de agua.

“Es fundamental recordar que estamos abogando por un uso racional del agua. Si se rompe una llave, el daño que causa puede ser mucho mayor que el problema que se quería solucionar”, expresó.

Ibarra aclaró que la responsabilidad de tener una llave de corte interna recae en cada propietario. “Por normativa, es obligatorio contar con una llave interna cuando la cañería ingresa a la propiedad. Esta medida es crucial para evitar que el agua ingrese a la vivienda en caso de pérdidas o fugas”, explicó.

La intervención de Obras Sanitarias es gratuita si el propietario no dispone de una llave de corte interna, lo que garantiza que se tomen medidas ante cualquier inconveniente sin costo alguno.

Comentarios