El Gobierno de Tierra del Fuego continúa con su labor en los comedores escolares, brindando almuerzo y apoyo a las familias a través de diversos programas sociales. En una entrevista con ((La 97)) Radio Fueguina, Paola Avendaño, secretaria de Gestión Operativa de la Provincia, detalló el funcionamiento y la importancia de estos comedores en el contexto actual.
«Los comedores han estado trabajando de la misma manera que en años anteriores. Las familias se inscriben a través de la trabajadora social en cada institución, y así son beneficiados los alumnos que solicitan este apoyo», explicó Avendaño. En Río Grande, actualmente operan 14 comedores en escuelas primarias, que también brindan servicio a las escuelas secundarias, lo que incrementa la matrícula de beneficiarios.
A nivel provincial, el programa llega a cerca de 9,800 personas que recurren al servicio de comedores. Además, se ofrecen viandas a jóvenes y adultos que participan en programas vespertinos. «Estos programas, como ‘Avanzar’ y ‘Espacio de Cuidado’, cuidan a los hijos de los alumnos que asisten a clases por la tarde, garantizando que los niños también reciban el servicio de comedor», añadió.
Avendaño destacó que, aunque la matrícula se ha mantenido estable, siempre hay fluctuaciones mensuales debido a que algunas familias dejan de acudir al servicio al conseguir empleo, mientras que otras lo solicitan. «Venimos trabajando casi con la misma matrícula, pero se estima que esto puede acrecentarse», comentó.
El programa no solo se limita a almuerzos, sino que también incluye desayunos y meriendas en todas las escuelas y jardines. «Contamos con un menú elaborado por una nutricionista, garantizando platos adecuados y variados», indicó. Por ejemplo, los martes y viernes se ofrecen yogur con cereales y arroz con leche, opciones que han regresado a las escuelas y son bien recibidas por los niños.
Avendaño explicó que en las escuelas de jornada extendida, como las escuelas 21 y 22 en Río Grande y la 13 y 40 en Ushuaia, los alumnos disfrutan del almuerzo junto a sus docentes en el comedor escolar. «Entregamos viandas para que los niños se las lleven a casa, donde pueden compartir la comida con toda la familia», agregó.
“El desayuno y la merienda, la copa de leche, es para todos, en ese sentido nosotros contamos con 49.000 alumnos en la matrícula, pero para el servicio de comedor nosotros recibimos la inquietud y la propuesta de la trabajadora social de cada institución, y se tienen los datos de las familias que son asistidas en su totalidad, aunque esos datos se mantienen en reserva”, precisó la funcionaria.
Comentarios