Publicado en
Menos oportunidades

Tierra del Fuego sufrió migraciones por el cierre de empresas de construcción

Al menos 47 empresas de construcción cerraron sus puertas en 2024. Como consecuencia, muchos trabajadores optaron por regresar a sus provincias.

En 2024, Tierra del Fuego experimentó una importante contracción en la actividad de la construcción, con una disminución del 23,4% interanual. Al finalizar el año, solo había 154 empresas dedicadas a la construcción, 47 menos que en diciembre de 2023. Entre las más afectadas estuvieron las empresas contratistas, que pasaron de 193 a 148, lo que representó la salida de 45 firmas. Además, las subcontratistas también sufrieron una caída, de 8 a 6 en el mismo período.

Este retroceso se reflejó en un descenso generalizado del 8,7% en el número de empleadores en la industria de la construcción a nivel nacional, siendo Tierra del Fuego una de las provincias más afectadas, junto con La Rioja. La provincia de Buenos Aires también presentó una disminución significativa, con un 11,3% de empresas menos en comparación al año anterior.

Entre las pocas jurisdicciones que lograron un crecimiento en el número de empleadores se encuentran Salta y San Juan, mientras que Tierra del Fuego y La Rioja siguen siendo las que enfrentan mayores desafíos en este sector.

En esta línea, la Ministra de Trabajo y Empleo, Sonia Castiglione, indicó en ((La 97)) Radio Fueguina que debido a esta preocupante situación «muchos trabajadores del sector de la construcción decidieron regresar a sus provincias de origen». La funcionaria resaltó que «la obra pública siempre mueve», y que debido a la escasez de trabajo, las empresas deben realizar un balance y para ellas «a veces cerrar es el mejor negocio».

Debido a esto, desde su cartera se encuentran enfocados en que las empresas que tomaron la decidieron de cerrar sus puertas «hagan las cosas correctas con los trabajadores, y pagar las indemnizaciones correspondientes».

Debido a que el Ministerio de Trabajo y Empleo no puede intervenir directamente en los despidos, se abocan a asesorar a los trabajadores, para que «entiendan lo que están resignando, qué es lo que les corresponde, para que luego tenga las herramientas y decidir si acepta o no el acuerdo», que le brinda la empresa una vez que decide cerrar.

Más noticias:

Comentarios