sutef
Publicado en
Aulas vacías en Tierra del Fuego

SUTEF no iniciará las clases: anunció paro por 48 horas el 5 y 6 de marzo 

El sindicato resolvió no iniciar las clases con un paro de 48 horas los días miércoles y jueves. La medida incluye movilizaciones. Exigen infraestructura, salarios, vivienda, desendeudamiento y boleto gratis.

El Sindicato Unificado de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) resolvió, en un congreso provincial, no iniciar las clases con un paro de 48 horas los días 5 y 6 de marzo. La medida fue decidida por amplia mayoría tras tres días de deliberaciones en Tolhuin, con la participación de más de 160 delegados y la presentación de 245 mandatos institucionales. 

El congreso también ratificó una movilización provincial para el 1 de marzo en Ushuaia, en coincidencia con la apertura de las sesiones legislativas. El objetivo es exigir la sanción de una Ley de Financiamiento Integral del Sistema Educativo, que incluya mejoras salariales, la provisión de una «mochila educativa» y la reparación de la infraestructura escolar. Desde SUTEF aclararon que la agenda gremial no se modificará, incluso tras la convocatoria del Ministerio de Economía provincial para abordar la situación.

El paro de 48 horas incluirá movilizaciones, ollas populares, actos de visibilización de la situación edilicia de las instituciones educativas y un festival cultural en defensa de la educación pública.

Además, el congreso resolvió impulsar la unidad docente a nivel nacional y construir un plan de lucha que aborde las problemáticas comunes en todo el país. 

Entre las resoluciones adoptadas, el SUTEF repudió la resolución 187/25 de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDis), considerada «discriminatoria y estigmatizante» también como argumento para no dar clases.

También exigieron al gobierno provincial un plan de desendeudamiento familiar no bancario para el sector, el acceso a la vivienda ante la crisis habitacional y la implementación de un Boleto Educativo Gratuito en toda la provincia.

La decisión del paro y las movilizaciones reflejan básicamente una demanda salarial, rodada de otras exigencias estructurales y puntuales de las familias docentes.

El inicio del ciclo lectivo en Tierra del Fuego queda así, una vez más, postergado, mientras el gremio y el gobierno provincial no logran destrabar el conflicto.

Comentarios