El intendente de Río Gallegos, Pablo Grasso, viajará este martes a la ciudad de Río Grande para reunirse con su par, Martín Pérez, en un nuevo encuentro que busca reforzar el vínculo regional entre ambas localidades.
Ambos jefes comunales suscribirán una carta de intención relacionada con la innovación tecnológica, economía azul, turismo sostenible, transición energética e infraestructura para la adaptación al cambio climático, entre otros tópicos. De la firma participarán como instituciones ligadas al tema el Foro Patagónico de Ciudades Atlánticas (FOPCA) y el Banco de Desarrollo de America Latina y el Caribe (CAF).
Será en el marco de la apertura del Encuentro Internacional Territorios del Futuro: Atlántico Sur y Antártida, que tendrá lugar hoy miércoles 19 de febrero a las 11 horas en la Casa de la Cultura de Río Grande.
El evento reunirá a rectores de universidades latinoamericanas e investigadores especializados, quienes abordarán junto a los presentes al Atlántico Sur y la Antártida como territorios estratégicos y vitales del futuro. Será el punto de partida de una agenda que -mediante el diálogo y la organización regional- apuntará a promover el desarrollo sostenible, el cuidado ambiental, la soberanía y la preservación del Atlántico Sur, la Antártida y los océanos.
Una relación de cooperación sostenida
Este encuentro se suma a la serie de reuniones que los intendentes mantienen desde inicio de sus gestiones para coordinar políticas de desarrollo conjunto. En diciembre de 2024, Grasso y Pérez inauguraron la Casa de Jóvenes Fueguinos y Santacruceños en Córdoba, un espacio destinado a brindar contención a los jóvenes que cursan estudios terciarios y universitarios en la provincia mediterránea.
“Queremos que los pibes tengan las oportunidades en su ciudad”, destacó Grasso en aquella oportunidad, subrayando la importancia de acompañar a los estudiantes en su formación y generar incentivos para su regreso a la región.
Asimismo, reiteró la importancia de que “más allá de donde gobernamos cada uno (de los intendentes), en tiempos difíciles, nos podemos juntar para acompañar a la ciudadanía”.

La integración regional como prioridad
Previamente, en abril de 2024 los intendentes habían reforzado el vínculo durante el 1º Foro de Ciudades Atlánticas (FOPCA) en Comodoro Rivadavia. En ese marco, Grasso, Pérez y el intendente de Comodoro Rivadavia, Othar Macharashvili, debatieron sobre políticas públicas regionales, destacando la Ruta Azul como eje de desarrollo estratégico.
El evento contó con paneles sobre recursos naturales, soberanía, medio ambiente, logística, producción e inversiones. Municipios como Río Gallegos, Viedma, Comodoro Rivadavia y Río Grande promovieron este foro con el objetivo de planificar una agenda estratégica regional.
En declaraciones a La Opinión Austral, Grasso enfatizó la importancia del encuentro: “Ha sido sumamente provechoso por la recopilación de conocimientos de facultades, empresarios, emprendedores y ambientalistas”. Además, destacó la necesidad de potenciar la producción pesquera y otras industrias, impulsando el valor agregado de los recursos locales.

Asimismo, hizo hincapié en que, si bien se plantearon diversos temas, “nos llevamos un gran proyecto integrador que son ideas que ya estamos trabajando entre las localidades, y las vamos mostrando a medida que pasa el tiempo”.
“El intendente de Río Grande, al venir de esa región, muestra una preocupación e interés sumamente importantes”, añadió
Por último, Grasso resaltó la relevancia de la unidad entre intendentes:” A veces en los momentos más difíciles se ven los mejores dirigentes. Trataremos de estar a la altura de las circunstancias”.
Así, con encuentros como el de este miércoles en Río Grande, se sigue fortaleciendo la cooperación entre los municipios patagónicos, con miras a un desarrollo conjunto y sostenido.
(Con información de La Opinión Austral)
Nota relacionada
Últimas noticias









Comentarios