Publicado en
Sesión inaugural

Con el tradicional discurso anual, Melella abre el 42° período legislativo de la Provincia

Expectativa por el contenido de la alocución del Gobernador, en un momento de difícil relación con la oposición local y el gobierno nacional. El inicio de la sesión esta previsto para las 10 hs de este sábado.

Mañana, sábado 1 de marzo, en Ushuaia, el Gobernador Gustavo Melella dará su tradicional discurso anual ante el cuerpo legislativo, y declarará abierto el 42° período de sesiones de la Legislatura Provincial.

Con las sesiones preparatoria de ayer viernes y la inaugural del sábado 1º de marzo, la Legislatura fueguina iniciará el ciclo anual 2025 de sesiones ordinarias. Los legisladores han sido citados para las 10 horas de mañana sábado, para escuchar desde las bancas el mensaje que el mandatario provincial brindará al pueblo de la Provincia.

Mediante la resolución de Presidencia Nº 022 de 2025, se convocó a legisladores provinciales y  Secretarios de la Cámara, a sesión preparatoria según lo determina el artículo 2º del Reglamento Interno.

Es dable recordar que en la última sesión del período anterior la actual composición legislativa determinó las nuevas autoridades. “La Vicepresidencia 1ª fue elegida la legisladora de Myriam Martínez (FORJA), y la Vicepresidencia 2ª estará a cargo de Federico Sciurano (FORJA). También en ese encuentro designaron a los responsables de la Secretaría Legislativa y Administrativa; Andrea Rodríguez y Gonzalo López fueron ratificados en sus cargos. Las Prosecretarías tanto la Legislativa como la Administrativa serán ocupadas por Sixto Aníbal Benítez y Walter Albiol, respectivamente.

Asimismo, desde las 10 hs, la Legislatura provincial recibirá al titular del Poder Ejecutivo provincial, prof. Gustavo Melella quien brindará su mensaje anual a la ciudadanía de Tierra del Fuego. Se espera que esté flanqueado, siguiendo el protocolo, por la titular del Poder Legislativo y la presidenta del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Dra. María del Carmen Battaini.

Un mensaje de fuerte tono político

En un marco poco fecundo en materia de realizaciones, con severas dificultades económicas gestadas por la política económica nacional, se espera que el mensaje del gobernador esté centrado en la defensa de su gestión y en las críticas a las medidas del actual presidente Javier Milei.

Algo de su discurso actual dejó señalado ayer en Río Grande donde, rodeado de periodistas, no escatimó críticas a la política libertaria, reclamó por la discriminación que sufre la provincia y se mostró desentendido de la presencia reciente de la hermana del Presidente en Ushuaia. Karina Milei encabezó, junto a Martín Menem, un acto elitista encuadrada en la campaña proselitista, pero Gustavo Melella aseguró no estar informado sobre las relevantes visitas. “No vi nada, ni lo escuché”, respondió, escueto, eludiendo responder a las críticas lanzadas por Karina Milei contra su gestión en la provincia.

En el marco de una entrega de viviendas financiadas con fondos propios del IPVyH, confió en poder seguir con ese tipo de logros sin ayuda de Nación, al revelar que “estamos buscando herramientas por fuera de los fondos nacionales”.

“Es muchísimo dinero el que dejo de entrar por coparticipación”, reafirmó Melella, reiterándose en un reclamo que se espera sea parte importante de su discurso frente a los legisladores.

Frente a sí cuando desgrane su discurso, Melella tendrá a un adepto de Milei en la provincia como lo es el legislador libertario Agustín Coto, quien tuvo críticas virulentas contra la gestión melellista en la Obra Social provincial. Al respecto, el gobernador minimizó el valor de la opinión del libertario y otros críticos, al señalar que “Ni siquiera conocen (el tema) porque ni siquiera se han sentado jamás a hablar con el directorio de OSEF para preguntarles qué pasa”.

Entre esta mala relación con los libertarios, su velada pela con sus socios del MPF y el desencuentro con los jueces del Superior Tribunal por la reforma constitucional, la presentación de Melella en la inauguración del ciclo legislativo no será fácil, se espera que tenga un contenido fuerte y más definiciones políticas que anuncios de gestión. La expectativa está en pie.

Comentarios