ayuda escolar anses
Publicado en
Para tener en cuenta

ANSES confirmó los requisitos para cobrar la Ayuda Escolar en febrero 2025

Este apoyo económico se entrega al inicio de cada ciclo lectivo con el fin de ayudar a cubrir gastos escolares y su monto supera los $130.000

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) está preparando los pagos para el segundo mes del año. Por decisión del Gobierno Nacional, el organismo dependiente del Ministerio de Capital Humano confirmó un aumento del 2,7% en las asignaciones familiares, jubilaciones y pensiones para febrero 2025. Este incremento corresponde al dato de la inflación del mes de noviembre que analizó el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC).

Esto se debe a que la fórmula de movilidad rige por el Decreto 274/24. La cual toma como referencia el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de dos meses atrás y propone un aumento en las prestaciones y beneficios sociales proporcional al dato.

Dos de las prestaciones que recibieron el nuevo aumento son la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación Familiar por Hijo, junto con la Ayuda Escolar Anual. Este último, es un apoyo económico que pretende colaborar con las necesidades que los niños y adolescentes presentan en el inicio de cada ciclo lectivo.

La Ayuda Escolar Anual es una asignación de pago único que se cobra por cada hijo en edad escolar, desde el nivel de jardín hasta el nivel secundario. Se cobra al inicio de cada ciclo lectivo y su propósito es ayudar en solventar todo lo que respecta a gastos escolares, como la compra de útiles, uniformes o transporte.

Pueden acceder a este beneficio aquellas personas que tienen hijos a cargo que concurran a la escuela (ya sea nivel inicial, primario o secundario/polimodal) y que reciban la Asignación Familiar por Hijo/Hijo con Discapacidad o la Asignación Universal por Hijo/Hijo con Discapacidad.

Para este segundo mes del año, y con el aumento del 2,7% correspondiente al dato de inflación de diciembre, el monto de la Ayuda Escolar Anual será de $130.701 por hijo.

Pueden acceder a este beneficio aquellos titulares que reciban la Asignación Familiar por Hijo/Hijo con Discapacidad o la Asignación Universal por Hijo/Hijo con Discapacidad.

Relacionado a esto, el hijo debe tener entre 45 días y 17 años inclusive. Y se debe demostrar con la certificación de alumno regular que el menor asiste de forma activa a algún establecimiento educativo incorporado a la enseñanza oficial, ya sea nivel inicial, primario o secundario.

En cambio, si el hijo presenta alguna discapacidad, no hay límites de edad para el cobro. El único requisito es que se pueda comprobar la asistencia a algún establecimiento de enseñanza oficial o especial (público o privado), que reciba apoyo de maestros particulares, concurra a talleres protegidos o de formación laboral, o reciba alguna rehabilitación.

Para solicitar este pago, es necesario presentar la Libreta AUH. Este es un formulario obligatorio que debe completar el titular de la prestación para certificar el cumplimiento de los requisitos establecidos por ANSES, donde se acreditan los controles de salud, el esquema de vacunación y la asistencia escolar de los niños y adolescentes.

ANSES recordó que hay tiempo hasta el 31 de marzo de este año para generar y cargar el formulario, y así, poder acceder a este apoyo económico.

Últimas noticias

Comentarios