El sector del comercio en el país se ha visto muy perjudicado, y esta situación también repercutió en Río Grande y Tolhuin, donde según el Secretario General del Centro de Empleados del Comercio (CEC), Daniel Rivarola, manifestó que en 2024 un gran número de patronales evaden aportes y contribuciones por la crisis económica. La finalidad de esta acción es sostener la apertura de los negocios; sin embargo todo lo negativo recae en los trabajadores, ya que se encuentran en negro o en subempleos.
Producto de la crisis del año pasado, muchos empleadores optaron por despedir a sus trabajadores, y luego los recontrataron de manera informal. Rivarola denunció públicamente que esta precariedad laboral se registra en Río Grande en los barrios Chacra XI; Malvinas Argentinas (ex Chacra XIII); la zona sur de la ciudad, como así también en Tolhuin. El secretario general lamentó al momento de subrayar que en los sectores mencionados, el empleo en negro alcanza hasta el 40% en el comercio.
Frente a esta inquietante situación, el CEC presentó alrededor de 14 denuncias penalmente. Según Daniel Rivarola, el número de reportes aumentará con el correr de los días, las cuales serán presentados en el Ministerio de Trabajo de la Provincia y de la Nación, para abordar la problemática profundamente.
Comentarios