El embajador de Suecia ante Argentina, Uruguay y Paraguay, Torsten Ericsson, realizó una visita oficial a la provincia de Tierra del Fuego con el objetivo de interiorizarse sobre las posibilidades de inversión y cooperación en la región.
Durante su estadía en Ushuaia, fue recibido en la Casa de Gobierno por la vicegobernadora Mónica Urquiza y el secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales, Andrés Dachary, junto a la consulesa honoraria de Suecia en la provincia, María Giró.
La reunión, calificada como “sumamente positiva” por los funcionarios fueguinos, abordó temas estratégicos para ambas partes.
La Vicegobernadora detalló que durante el encuentro se discutieron proyectos provinciales clave y las áreas de interés que Suecia podría considerar para futuras inversiones. “Hemos intercambiado distintas visiones y el Embajador nos ha podido informar sobre las posibilidades de negocios e inversiones que tiene Suecia. Desde la Provincia, junto a Andrés Dachary, les hemos explicado cuáles son las posibilidades y los proyectos de desarrollo que tiene nuestra provincia en particular”, expresó Urquiza.
Entre los temas tratados, el turismo y la conexión con la Antártida ocuparon un lugar destacado en las conversaciones, reflejando el interés histórico y geopolítico de Suecia en estas áreas. “Están muy interesados en esto, así como vale recordar que Suecia está instalada en nuestro país a través de la industria automotriz”, agregó la funcionaria.
En este marco, el gobierno fueguino se comprometió a entregar al embajador un dossier detallado sobre los proyectos provinciales y las oportunidades que ofrece la Ley 19640, que regula el régimen de promoción industrial en la isla.
Por su parte, Dachary subrayó el potencial de la provincia en el contexto nacional e internacional. “Se sigue viendo a Tierra del Fuego como la provincia más pujante del país, con la mayor cantidad de oportunidades para desarrollo”, señaló, destacando que el modelo impositivo y el posicionamiento geopolítico de la región fueron aspectos centrales del diálogo.
“El mundo también entiende la importancia de esta parte de la provincia, no solamente como conexión a la Antártida sino también como paso entre continentes”, indicó.
El encuentro también permitió avanzar en otros aspectos de cooperación, incluyendo el desarrollo de proyectos en el área de la salud. Según Dachary, estas iniciativas podrían tener un impacto significativo para la provincia. Además, se destacó el rol histórico de la sociedad argentina en la Antártida, vínculo que ha perdurado por más de 120 años y que refuerza la posición estratégica de Tierra del Fuego como un nexo crucial entre continentes y un punto clave para las operaciones en el continente blanco.
La visita de Ericsson refuerza el interés internacional en Tierra del Fuego como polo de desarrollo y cooperación, consolidando la visión de la provincia como un actor estratégico en áreas clave como el turismo, la industria y la conexión geopolítica global.
Comentarios