La Municipalidad de Ushuaia firmó un convenio de colaboración con la Administración de Parques Nacionales (APN) a fin de asegurar la gestión y conservación de los recursos naturales del Parque Nacional Tierra del Fuego, promoviendo un desarrollo sostenible que beneficie tanto a la naturaleza como a la comunidad.
La rúbrica, que se realizó en la Administración de Parques Nacionales (APN), estuvo a cargo de la secretaria de Turismo del Municipio, Viviana Manfredotti, y del presidente de Parques Nacionales, Cristian Larsen.
“La colaboración es esencial para enfrentar los desafíos ambientales actuales y futuros”, destaca el acuerdo, que además permitirá “una gestión más eficiente de los recursos naturales y la infraestructura, el servicio y la información al turista, y abrir oportunidades para acceder a financiamiento y recursos para proyectos de conservación y desarrollo”.
Al respecto, Manfredotti resaltó que la planificación conjunta “nos va a permitir colaborar en el plan de manejo que contemple las necesidades de conservación y las demandas de la comunidad”.
Paralelamente, “se generarán actividades dentro del Programa de Turismo Social que fomenten y promuevan el ecoturismo y la educación ambiental, beneficiando tanto a los vecinos y vecinas de Ushuaia como a los visitantes”, y se fortalecerá “el enfoque en el turismo como factor fundamental para atraer más visitantes con servicio de informantes, folletería y mejora de los accesos al Parque, beneficiando a la economía local”.
La secretaria de Turismo también destacó que el convenio “nos permitirá generar empleo con personal altamente capacitado y preparado para la atención del turista”.
Finalmente, la funcionaria planteó la importancia del involucramiento de la comunidad y para ello “se facilitará el acceso al Parque de los residentes a fin de reforzar el sentido de pertenencia y responsabilidad hacia el entorno”, impulsando a la vez “programas conjuntos que incrementen la concientización sobre la importancia de la conservación y el uso responsable de los recursos”.
Además de la baja de precios la APN autorizó la venta anticipada de las entradas las cuales se van a poder adquirir en la Secretaría de turismo, en San Martín y Fadul.
Comentarios