El Municipio de Río Grande y la Asociación Civil Reencontrándonos han firmado un convenio basado en la ordenanza vigente. El acuerdo garantiza la continuidad de la colaboración entre las partes en el tratamiento de adicciones.
La presidenta de la Asociación Civil Reencontrándonos, Stella Maris Lavenia, remarcó en declaraciones a ((La 97)) Radio Fueguina que “es un avance en un trabajo que venimos haciendo desde hace un montón y ahora concretando esta ayuda que es fundamental para seguir adelante”.
Desde hace años, la Asociación Civil mantiene un vínculo estrecho con el Municipio, sin embargo, Lavenia mencionó que se necesitaba un apoyo económico más sólido para hacer frente a los gastos operativos.
“Nosotros venimos absorbiendo a mucha gente. Actualmente, tenemos 33 personas en tratamiento ambulatorio en la sede de Río Grande y ocho en internación en Ushuaia, lo que suma casi 41 personas. Además, debemos considerar a sus familias, multiplicando por tre este número de personas” explicó.
El convenio firmado contempla subsidios que permitirán a la asociación cubrir los gastos de alquiler y otros servicios esenciales, como luz, gas e internet. “La ayuda económica nos va a dar la posibilidad de pagar el alquiler que veníamos sosteniendo y algunos servicios”, agregó Lavenia, enfatizando la importancia de este apoyo.
La presidenta también se refirió a los recursos humanos necesarios para la atención de adicciones como un desafío constante en la provincia. “Conseguir profesionales especializados en adicciones es complicado en Tierra del Fuego. A menudo tenemos que traer expertos de Buenos Aires o capacitarlos localmente, lo que no es una tarea fácil”, lamentó.
Lavenia remarcó que, a pesar de las dificultades, la Asociación Civil Reencontrándonos cuenta con el respaldo de profesionales comprometidos que ya están en funciones. “El Municipio ya venía sosteniendo alguna parte de sueldo de los profesionales y ahora se han generado subsidios para pagos de alquiler y servicios de luz, gas, internet y demás”, expresó
La Asociación ofrece atención externa en Río Grande y cuenta con un edificio de internación en Ushuaia, debido a que muchos pacientes no tienen la posibilidad de asistir a ambulatorios. “Desafortunadamente, muchos de ellos deben ser internados en Ushuaia por la falta de recursos en nuestras instalaciones”, explicó Lavenia.
“Uno quiere que la población no tenga este problema en realidad y que uno pueda prevenir, y que el problema cada vez sea menos -destacó la referente-. Lamentablemente no es así. Nosotros seguimos trabajando. Los dispositivos de la Municipalidad que están trabajando muy bien también”.
Comentarios