Hoy 7 de enero de 2025 se cumplen 34 años de la conformación de la Asamblea Convencional Constituyente en Tierra del Fuego, un evento que marcó el inicio formal del proceso de redacción de la Constitución provincial. Este acontecimiento, recordado como un hito político y social, representó un paso crucial en la transición del entonces territorio a una provincia con plena autonomía en la República Argentina.
La génesis de este proceso se encuentra en la Ley Nacional N.º 23.775, sancionada en abril de 1990, y en el decreto N.º 1491/90, que establecieron las bases para la organización institucional de la nueva provincia. Ambos instrumentos legales definieron las elecciones que culminaron en la elección de los 19 convencionales constituyentes encargados de redactar la Carta Magna fueguina.
El histórico encuentro inicial tuvo lugar en la Escuela N.º 1 «Domingo Faustino Sarmiento» de Ushuaia. Allí, a las 19:15 del 7 de enero de 1991, el Director de Información y Asistencia Parlamentaria, Gustavo Blanco, dio lectura a las actas de conformación de la Asamblea. Este acto, ajustado a los preceptos legales, confirmó la presencia de los representantes electos por el pueblo del ex territorio fueguino.
Entre los convencionales se encontraban Luis Alberto Andrade; Luis Augsburger; Pablo Blanco; Miguel Ángel Castro; José Estabillo; Mario Ferreyra; Alejandro Funes; Hernán López Fontana; Demetrio Martinelli; César Marcos Mora; Néstor Nogar; Carlos Pastoriza; Carlos Pérez; Ruggero Preto; Jorge Rabassa; Alberto Revah; Elena Rubio de Mingorance; Rosa Delia Weiss Jurado y Diana Wilson. Revah, uno de los representantes iniciales, dejó su puesto para ser reemplazado por Ricardo Furlan.
Durante la sesión inaugural, la convencional Rosa Delia Weiss Jurado asumió como presidenta provisional de la Asamblea, mientras que Alberto Revah ocupó la secretaría, en virtud de ser el miembro más joven. El inicio de los trabajos estuvo marcado por el gesto simbólico del primer izamiento del pabellón nacional en le Convención, llevado a cabo por representantes de diferentes bloques: Augsburger, Funes, Castro y Blanco.
El momento culminante de la jornada fue el juramento de los convencionales, quienes utilizaron distintas fórmulas que variaban en su referencia a Dios, la Patria y los Santos Evangelios.
A continuación, Néstor Nogar propuso a Elena Rubio de Mingorance como presidenta de la Convención. La moción fue aprobada mediante una votación nominal en la que Rubio de Mingorance, en un gesto de ética institucional, se abstuvo de participar. Una vez designada, convocó a los convencionales a una nueva reunión para el 9 de enero, con el objetivo de tratar el reglamento interno.
El cierre de la primera sesión estuvo marcado por las palabras de varios convencionales, quienes expresaron el peso histórico del momento. Luis Augsburger reflexionó: “Existen en la vida de los pueblos hechos trascendentales que marcan hitos que quedan grabados en su historia. Sin lugar a dudas, a nadie escapará que estamos en presencia de uno de esos hechos históricos”.
Por su parte, Pablo Blanco subrayó el carácter transformador del proceso: “Nada más y nada menos que creando los postulados fundacionales de nuestra Provincia. Hemos asistido en estos últimos años a profundos cambios que han definido un perfil social para nuestra Provincia”.
Luis Andrade recordó los esfuerzos colectivos que hicieron posible este logro: “Se hace realidad un largo sueño de aquellos que vislumbraron esta Provincia grande, que un día plasmaron en su proyecto político”. Finalmente, Carlos Pastoriza rindió homenaje a los primeros pobladores: “Fueron hombres y mujeres que vinieron de diferentes latitudes, pero con un ideal común, el de progresar en paz y en libertad”.
La conformación de la Asamblea Constituyente de Tierra del Fuego no solo marcó el inicio de un proceso legislativo, sino que también reflejó el espíritu de una comunidad unida en la búsqueda de autonomía y progreso.
A 34 años de ese acontecimiento, la Constitución provincial permanece como testimonio de una etapa fundacional que definió la identidad institucional y social de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
(Imagen de portada: gentileza Gustavo Blanco)
Comentarios