von der
Publicado en
Sin endeudamiento provincial

Von der Thusen pidió especificidad sobre el destino de los recursos

El presupuesto provincial se aprobó en votación dividida, pero sin autorizar endeudamiento para que el Ejecutivo financie obras de infraestructura. El legislador Von der Thusen explicó por qué fue uno de los que se opuso.

El presupuesto provincial 2025 de Tierra del Fuego fue aprobado en la Legislatura en votación dividida, marcada por la negativa de algunos legisladores a autorizar un endeudamiento de hasta 20.000 millones de pesos propuesto por el Ejecutivo para financiar infraestructura básica y obras en salud, educación y seguridad. Entre las voces disidentes se destacó la del legislador Raúl Von der Thusen, representante de Somos Fueguinos, quien, en ((La 97)) Radio Fueguina, justificó su posición en la falta de claridad sobre el destino específico de los fondos solicitados.

“El reglamento planteaba una situación con respecto a cuál era la manera de poder aprobar el presupuesto de manera general y en particular. Yo lo vengo diciendo hace mucho tiempo a esto que iba a ser de esa manera y es la moción que hice: primero que se apruebe en general para darle ingreso y luego algunos artículos yo no iba a votar”, explicó Von der Thusen.

Su rechazo no se limitó al tema del endeudamiento, sino que abarcó también otros aspectos del presupuesto, como el déficit proyectado de la Obra Social del Estado Fueguino (OSEF) y la reducción del 70% en las becas estudiantiles.

Von der Thusen destacó que el déficit de OSEF, estimado en 56 millones de pesos, representa casi la mitad del presupuesto anual de Río Grande. “Lo que nosotros solicitamos es que el directorio de la obra social presente un plan de remediación financiera, de gestión y administración, aunque sea un plan plurianual”, subrayó.

Sobre las becas, criticó que se haya reducido de 5.500 millones a 1.500 millones el Fondo Provincial destinado a este propósito, lo que, según su análisis, privará a las familias fueguinas de un apoyo crucial.

En cuanto al endeudamiento, el legislador hizo hincapié en la importancia de contar con un detalle claro del destino de los recursos. “Una cosa es decir ‘vamos a usar los recursos para esto, esto, esto, etcétera’, y otra es con un destino específico, que digan ‘señores, nosotros para terminar el hospital de Ushuaia necesitamos 5.000 millones de pesos’. Bueno, esa es una. ‘Para el de Río Grande ampliarlo, 2.000 millones’. Eso no estaba claro”, afirmó.

También expresó su preocupación por la falta de soluciones efectivas en áreas clave como la salud y la educación, señalando que “¿cuántas emergencias ustedes escucharon con respecto a la salud o la educación?, ¿y está resuelto el tema? No está resuelto”.

Sin embargo, Von der Thusen resaltó que acompañó el plan de fortalecimiento de la seguridad pública, valorando las explicaciones claras presentadas por el ministro de Economía, Francisco De Vita, el vice ministro de Gabinete, Jorge Canals, y el jefe de Policía sobre la asignación de recursos para este programa. Según detalló, se destinarán 4.000 millones de pesos del tesoro y otros 10.000 millones serán solicitados en calidad de préstamo. “Fue mucho más clara esa explicación del destino específico”, comentó.

A pesar de su postura crítica, el legislador dejó abierta la posibilidad de revisar el endeudamiento en el futuro, siempre y cuando se presente una justificación detallada. “Dejé abierta la puerta de que el gobierno en los próximos 90 a 120 días, cuando necesite, pueda presentar en la Legislatura la posibilidad de algún empréstito, pero con un destino específico y claro”, aseguró.

Finalmente, Raúl Von der Thusen enfatizó que el presupuesto aprobado garantiza la continuidad de los servicios básicos a partir del 1 de enero de 2025. Desestimó declaraciones de legisladores oficialistas que vincularon la falta de autorización para el endeudamiento con una eventual parálisis en áreas críticas como salud y educación. “Los recursos de todos los fueguinos están en el gobierno, se ha aprobado ese presupuesto. Lo que va a suceder es que, cuando clarifiquen para qué van a ser esos recursos, seguramente nos vamos a volver a juntar”, concluyó el legislador.

Comentarios