El concejal riograndense Jonatan Bogado, del partido Provincia Grande, realizó un balance positivo de las reuniones mantenidas con funcionarios municipales en el marco del debate en el Concejo Deliberante por el presupuesto municipal 2025.
Durante las jornadas, se discutieron diversos aspectos de la herramienta financiera propuesta por el Ejecutivo de Río Grande. Sin embargo, el edil oficialista consideró que algunos planteos realizados por sus pares responden a una falta de comprensión del diseño presupuestario, particularmente en lo relativo al enfoque transversal y a los ejes estratégicos que guían su implementación.
“Han sido varias jornadas de participación de los diversos funcionarios de las Secretarías, donde se hicieron todas las preguntas que se puedan imaginar, creo que fueron más de 200 preguntas en total”, afirmó el edil en ((La 97)) Radio Fueguina.
Según explicó, las respuestas abarcaron tanto aspectos cuantitativos como cualitativos, con el objetivo de detallar cómo se articula el presupuesto en función de los ejes políticos trazados por el intendente y las demandas sociales identificadas a lo largo del año. Este diseño, sostuvo, tiene como finalidad proyectar acciones y políticas públicas necesarias no solo para el próximo ejercicio, sino también para el desarrollo a largo plazo de la ciudad.
Bogado destacó que el presupuesto no solo se estructura por programas, sino también por cinco ejes estratégicos, una característica que, a su juicio, no fue suficientemente comprendida. “No se terminó de entender bien lo que se explicó por parte del Ejecutivo Municipal respecto del abordaje que se da a las problemáticas y a la implementación de políticas públicas por parte del municipio de Río Grande con los ejes de trabajo”, señaló.
Este esquema, explicó, implica que las problemáticas no son abordadas exclusivamente desde una secretaría, sino de manera conjunta y complementaria por varias áreas del municipio, como Salud, Gestión Ciudadana, Género y Desarrollo Económico.
En ese sentido, defendió la idea de transversalidad, que evita la duplicidad y busca maximizar los recursos para atender una misma problemática desde diferentes perspectivas. “Si en el área de Desarrollo Comunitario hay destinados 100 pesos y en Gestión Ciudadana 50 pesos más, estás usando 150 pesos para la misma problemática. Si vos me pedís que te aumente 50 donde decía 100 yo digo es lo mismo, porque se está gastando por otra Secretaría para abordar la misma problemática”, ejemplificó.
A pesar de sus críticas a la falta de comprensión del esquema presupuestario, Bogado reconoció que pueden existir casos puntuales donde se necesiten ajustes. “Hay algún caso puntual que haya que mejorar el presupuesto seguramente y se va a hacer, sin duda, para readecuarlo”, afirmó.
Finalmente, el concejal destacó las dificultades inherentes a la planificación presupuestaria debido a los plazos y la dependencia de fondos provinciales y nacionales. “Por cuestiones de Carta Orgánica y legales, hay plazos que tal vez no se correlacionan respecto de la complementariedad que tenemos tanto con el presupuesto provincial como el nacional. Dentro del municipio nuestro presupuesto está compuesto por recaudación propia pero mayoritariamente por coparticipación tanto provincial como nacional”, explicó, subrayando que esto obliga a trabajar con estimaciones.
Según Jonatan Bogado, un orden cronológico más adecuado entre los distintos niveles de gobierno permitiría una discusión más certera sobre el uso de los recursos disponibles.
El debate del presupuesto municipal de Río Grande para 2025 continúa siendo un tema central en la agenda legislativa, con posturas que reflejan distintas perspectivas sobre cómo administrar de manera eficiente los recursos en función de las necesidades de la comunidad.
Comentarios