Los municipios de Ushuaia y Río Grande podrán seguir percibiendo el Impuesto Inmobiliario hasta fines de 2026, según lo dispuso por Ley la Legislatura Provincial en la noche del miércoles.
La Ley aprobada, que contó con el voto unánime de los bloques, resultó de la unificación del proyecto original del oficialismo (asunto 650/2024) con la iniciativa del legislador de Provincia Grande, Matías Lapadula, quien propiciaba extender a dos años el plazo de uno impulsado por Forja en la propuesta original.
De tal modo, la redacción definitiva del proyecto aprobado ordena «Suspéndase hasta el 31 de diciembre de 2026 inclusive, la aplicación del Título Primero -Impuesto Inmobiliario del Libro Segundo- parte espacial de la Ley 1075, Código Fiscal».
Durante el lapso de dos años convenido, se seguirá discutiendo, a propuesta del Ejecutivo Provincial, la cuestión de fondo que el Superior Tribunal, en julio de 2023, dirimió en favor del Gobierno de la Provincia, al quitarles a los Municipios la potestad para recaudar el tributo motivo de la disputa que tiene en juego una recaudacion de unos ocho mil millones de pesos por año calendario.
Luego del polémico fallo del STJ, el legislador de Forja Federico Greve, declaró a ((La 97)) Radio Fueguina, que “la decisión es que se acuerde entre todos, la implementación del fallo que dio a conocer días atrás la Corte Suprema de Justicia, a través de la cual establece la legitimidad del cobro del impuesto inmobiliario por parte de la Provincia”.
De la respectva negociacion llevada adelante en 2023 se estableció la suspensión del cumplimiento del fallo por el plazo de un año, el que ahora se extiende por 24 meses más.
Comentarios