En medio de la conmoción generada por el caso de Lohan, el niño desaparecido en circunstancias que despertaron resonancias nacionales, María Elena Delgado, madre de Sofía Herrera, quien fue vista por última vez en 2008 en un camping de Tierra del Fuego, brindó declaraciones en ((La 97)) Radio Fueguina para despejar malentendidos sobre supuestos vínculos entre ambos casos.
En sus palabras, aclaró que dos nombres mencionados en el marco de la reciente investigación -Marcelo Ruiz y Carlos Pérez- tienen historias muy diferentes respecto de su propia experiencia.
María Elena expresó con firmeza que no ha reconocido a ninguna persona detenida en el marco de la desaparición de Lohan, como algunos medios habían informado erróneamente. “Vi una publicación que decía que yo había reconocido a este hombre que está detenido por el caso Lohan, y yo en ningún momento dije eso”, afirmó.
Su intención fue despejar cualquier confusión al respecto, especialmente sobre Marcelo Ruiz, una persona que en el momento de la desaparición de Sofía tuvo una breve interacción con su familia, pero que desde entonces no ha vuelto a aparecer en sus vidas.
Sobre Ruiz, Delgado detalló: “Yo lo que dije es que la señora que sale a hablar, la persona que nombra, Marcelo Ruiz, es real. Todo lo que ella dice es real. Es real que encontramos la estación de servicio, por casualidad o no sé por qué, pero eso está todo en las primeras fojas del expediente”. Según la madre de Sofía, Marcelo Ruiz declaró en su momento haber visto a la niña en una estación de servicio. Este hombre, explicó, era un conocido de Fabián Herrera, padre de Sofía, con quien compartía una relación de amistad de infancia en un pueblo de Córdoba.
“Marcelo Ruiz era de inteligencia del BIM 5 y había llegado más o menos a la provincia en el 2006. Él mismo nos busca a nosotros, más que todo a Fabián porque ellos son conocidos de la infancia, vivían a una cuadra de distancia en un pueblo en Río Primero”, agregó.
Según su testimonio, Ruiz se involucró brevemente en las búsquedas iniciales, pero su contacto se limitó a unos días posteriores al incidente. “Nos vimos dos o tres veces, cuando pasó lo de Sofi él ayudó, creo que estuvo 10 días en el camping. Eso está todo documentado, están todas las declaraciones. Después nunca más lo volvimos a ver” añadió.
La madre de la niña desaparecida también mencionó que siempre consideró llamativo el distanciamiento de Ruiz tras haber demostrado interés en la búsqueda de Sofía: “Inclusive yo le he dicho a la Justicia en estos años que me parece extraño esa persona que nunca más la vimos, siendo que era amigo de Fabián desde la infancia, que cuando llegó a Río Grande, fue, lo buscó, nos visitamos dos o tres veces, conoció a Sofía, la vio en casa”.
En cuanto a Carlos Pérez, el otro nombre mencionado en el contexto del caso Lohan, Delgado fue contundente al desmentir cualquier relación o conocimiento previo: “Yo a Carlos Pérez no lo conozco, nunca en mi vida lo vi”. De este modo, dejó en claro que cualquier posible relación entre estos nombres y la desaparición de Sofía es, al menos en su experiencia, inexistente.
Por último, María Elena Delgado reafirmó su intención de colaborar con las investigaciones, pero enfatizó que la precisión en la información es esencial para no desviar esfuerzos ni generar expectativas infundadas. “Conozco a Marcelo Ruiz, es como dice esta señora, que sí estuvo en la estación de servicio y que después pasaron un día de campo, pero al resto de las personas no los conozco”, concluyó.
Comentarios