sofia herrera actualización de rostro (2) page 0001
Publicado en
Caso Sofía Herrera

La Justicia pide un ADN a la hija del exmarino vinculado con la desaparición de Loan

Francisco Ibarra, abogado querellante de los padres de Sofía, hizo importantes aclaraciones en ((La 97)) Radio Fueguina. Aseguró que, tras la reciente declaración de un testigo clave, se justifica la realización de la prueba de ADN. Este avance se produce en el contexto de la desaparición del pequeño Loan seis meses atrás en Corrientes, ya que vincula a uno de los acusados de la desaparición de Loan con el caso de Sofia Herrera, desaparecida en 2008 en un camping de Río Grande.

La fiscalía de Género de Tierra del Fuego solicitó la realización de un análisis de ADN en el caso de la desaparición de Sofía Herrera. Este nuevo desarrollo se enmarca dentro de la investigación por la desaparición del pequeño Loan en Corrientes, cuya desaparición se produjo hace seis meses. Francisco Ibarra, abogado querellante que representa a los padres de Sofía, compartió detalles sobre el avance de la causa en declaraciones a ((La 97)) Radio Fueguina.
Ibarra explicó que desde la semana pasada se trabajo en la investigación para avanzar sobre este nuevo ADN. “Una vez concluida la nueva declaración testimonial, evaluamos la pertinencia de esta prueba. Nosotros, como querella, también prestamos consentimiento y estamos de acuerdo en este pedido”, afirmó el abogado.
El pedido de ADN no se verá afectado por la feria judicial, por lo que el trámite continuará su curso regular. “Hoy se resolvió la admisión de este pedido por parte del tribunal, y se dispuso cómo se llevará a cabo. Serán necesarios trámites con un juez competente en otra provincia para garantizar la cadena de custodia y la seguridad en el proceso”, agregó.
Ibarra también mencionó que la policía científica se encargará de trasladarse a la provincia donde se realice la extracción de ADN, asegurando la correcta supervisión del procedimiento.
Meses atrás, la madre de Sofía había manifestado su oposición a la realización de un test de ADN para este caso. Sin embargo, se han presentado nuevas evidencias que llevaron a reconsiderar esta decisión. “Se trataba de consolidar la necesidad de realizar esta prueba de ADN sin que sea invasiva. Ahora, con el nuevo testimonio, podemos avanzar”, indicó.
“No se puede disponer hacer ADN así directamente porque tenga algún rasgo, lo que hay que hacer es ir consolidando esta prueba y, cómo se hizo con esto, primero se pidieron las actas de nacimiento y efectivamente la edad de la nena que consta en el acta es menor a Sofía, pero tenemos otros elementos en esta declaración testimonial, en donde nos está indicando y posicionando a este señor Carlos Pérez en Tierra del Fuego (en el año 2008)”.
Este testimonio proviene de una testigo clave que aseguró haber visto a un grupo, vinculado al exmarino, Carlos Pérez, en un camping cercano al lugar donde desapareció Sofía. “Este testimonio es significativo. No se dio en el camping John Goodall donde desapareció Sofía, sino en un camping cercano”, explicó Ibarra.
Ibarra argumentó que el testimonio de la testigo está respaldado por otros elementos de la causa: “La testigo menciona circunstancias que rodearon la presencia de Pérez en Tierra del Fuego, lo cual tiene verosimilitud en el expediente. Esto indica que efectivamente estuvo en la provincia en el momento de los hechos”, explicó.
El abogado subrayó la importancia de ir agotando todas las hipótesis en torno a la desaparición de Sofía. “No se trata de tener certeza de que este ADN pertenezca a Sofía, sino que debemos seguir todas las medidas posibles para esclarecer lo ocurrido”, concluyó.

Comentarios