Un nuevo capítulo de tensión entre Argentina y Gran Bretaña, relacionado con la situación de Malvinas, se generó este martes, con motivo de la visita de la embajadora británica en Chile a la porción de territorio argentino usurpado por el Reino Unido.
La diplomática, Louise de Sousa, se exhibió en un video en el que refiere a sus gestiones en Puerto Argentino y habla de su misión isleña, encarada «para explorar nuevas formas de fortalacer los vínculos entre…» las Islas Malvinas y Chile.
Las sospechas de colaboración del gobierno chileno con los ingleses durante la guerra con Argentina en 1982 dejó heridas abiertas entre lo dos países sudamericanos, que el Reino Unido se encarga de mantener abiertas cada vez que puede.
En esa dirección parecen direccionarse la visita y el mensaje en video de la embajadora británica en Santiago, que despertó el inmediato repudio del gobernador legitimo de Malvinas, Gustavo Melella, quien buscó -no obstante- desligar plenamente a Chile de la conflictiva cuestión.
«Como legítimo Gobernador de las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, repudio la presencia en nuestra Provincia de la Embajadora británica en Chile, siendo que su visita configura una provocación inaceptable», disparó el gobernador fueguino, en un posteo subido a la red social X.
Continúa expresando que «Este tipo de acciones británicas, pretenden debilitar el constante e histórico apoyo democrático de nuestro hermano pueblo chileno, se torna aun más deplorable al llevarse a cabo a pocos días del 40° aniversario del Tratado de Paz y Amistad chileno argentino».
«Chile siempre ha respaldado -defiende Melella- la posición argentina ante la @ONU_es y como miembro del C-24 es quien patrocina la resolución anual sobre la Cuestión de las Islas Malvinas«.
«La relación entre Argentina y Chile se basa en la confianza y el respeto mutuo y en históricos lazos de hermandad. Una relación que no se verá socavada por prácticas anacrónicas colonialistas», desafia Melella, reiterando su interés de no involucraral pueblo y al gobierno de Chile en esta nueva fricción con los usurpadores ingleses.
«Sra. Embajadora Louise de Sousa, deje de lado el lobby colonialista y cumpla con las obligaciones internacionales que le incumben al Reino Unido de poner fin al colonialismo en todas sus formas y manifestaciones y resolver las disputas por medios pacíficos«, finaliza su mensaje el gobernadordeTierra del Fuego, GustavoMelella.
Comentarios