lucia rossi
Publicado en
Presupuesto de Río Grande

Ediles esperan información del Ejecutivo para avanzar

La concejal Rossi analizó el avance del debate por el presupuesto municipal, e informó que los ediles esperan información solicitada al Ejecutivo, para disipar dudas y avanzar en un dictamen.

En el marco del debate en el Concejo Deliberante de Río Grande por el presupuesto municipal 2025, la concejal del bloque Forja, Lucía Rossi, destacó los avances en las reuniones de comisión y el diálogo sostenido con los responsables de las diferentes secretarías del Ejecutivo Municipal, pero advirtió que aún se esperan datos fundamentales para continuar con el análisis y emitir un dictamen.

Según dijo Rossi en ((La 97)) Radio Fueguina, las comisiones han sido espacios fructíferos para el intercambio. «Fueron muchos días de comisiones en las que pudimos juntarnos con el Ejecutivo Municipal, con cada uno de los responsables de las secretarías. Realmente fueron discusiones muy valiosas. Yo destaco mucho la presencia de cada uno de los responsables de las carteras porque nos permitieron establecer un diálogo que es muy importante para poder dar trabajo a este proyecto de presupuesto 2025», afirmó.

Sin embargo, también señaló que surgieron múltiples dudas que necesitan ser abordadas en profundidad antes de emitir el dictamen correspondiente. «Surgieron muchas dudas, muchos asuntos que creemos que tenemos que analizar seriamente antes de poder generar el dictamen de comisión para trabajar en la sesión», agregó.

Entre los puntos pendientes, Rossi destacó que el cuerpo deliberativo solicitó información a la Secretaría de Finanzas que aún no ha sido proporcionada. Como por ejemplo el número de agentes municipales que, en octubre, percibieron la Garantía Salarial, un concepto que busca asegurar un piso mínimo de ingresos. «Queremos saber cuál es el número de compañeros municipales que están en esta situación. Tienen contrato municipal, pero están por debajo del piso, entonces parte de su sueldo, hablando en criollo, lo cobran en negro», señaló.

Además, los concejales solicitaron detalles del gasto salarial total correspondiente a octubre, incluidos los aportes y contribuciones tanto del Ejecutivo como de Obras Sanitarias. Según la edil, esta información permitirá proyectar el gasto para 2025 y garantizar que el presupuesto, tal como lo aseguró el secretario de Finanzas, Gastón Díaz, sea «libre y sin techo».

A pesar de que las reuniones de comisión concluyeron hace dos días, los datos solicitados no han sido remitidos, lo que pone en duda si el tema será tratado en la sesión del 5 de diciembre. «No hay un tiempo específico. Desde el Ejecutivo se comprometieron a remitir toda la información una vez finalizadas las reuniones de comisión. Creemos que estarían en situación de enviar esta información, todavía no nos fue remitida», indicó Rossi.

Desde el bloque Forja, adelantaron que propondrán modificaciones al presupuesto, entre ellas, un incremento en la asignación destinada a la Secretaría de Género y Desarrollo Humano, que actualmente representa poco más del 6% del total presupuestado. «Creemos que es necesario fortalecer ciertas áreas para poder dar respuesta a las solicitudes que de manera permanente nos plantean los vecinos y vecinas de la ciudad», señaló Rossi, contrastando esta asignación con el 12% destinado a la Secretaría de Gestión Ciudadana.

Por otro lado, en el análisis ya realizado, Rossi señaló la existencia de duplicidad en las acciones presupuestarias entre diversas áreas del municipio, lo que, según su visión, afecta la eficiencia en el uso de los recursos. «Los recursos son finitos, hay que ser muy cuidadosos en el momento de hacer esta aprobación», advirtió.

Finalmente, la concejal Lucía Rossi enfatizó la importancia de aprobar un presupuesto equilibrado y eficiente, que refleje las necesidades de los vecinos y vecinas de Río Grande. «Lo que estamos buscando es generar un presupuesto que, si bien es equilibrado, sea mucho más eficiente para los vecinos y vecinas, porque estos recursos no son del intendente Pérez ni de los concejales, sino de los vecinos y vecinas de la ciudad», concluyó.

Comentarios