El secretario de Gobierno del municipio de Río Grande, Gastón Díaz, confirmó la intención de Provincia Grande de avanzar en una construcción política de alcance provincial. El proyecto, liderado por el intendente Martín Perez, busca integrar diversos actores y fortalecer un espacio de trabajo colectivo, con énfasis en el diálogo, el consenso y la gobernabilidad.
En declaraciones por ((La 97)) Radio Fueguina, Díaz destacó la participación del legislador Matías Lapadula y la concejala ushuaiense del PJ Daiana Freiberger, además de mencionar la buena relación que mantienen con el exconcejal y actual legislador Raúl von der Thusen, de Somos Fueguinos.
Provincia Grande, señaló Díaz, ha priorizado el diálogo institucional como herramienta clave. “Con el gobierno nosotros, creo que lo hemos demostrado, hemos tenido un diálogo siempre, no solamente serio en términos institucionales, sino que también el año pasado pudimos conformar un frente electoral en el que fuimos todos de manera junta a presentar una propuesta”, afirmó.
Sin embargo, reconoció que hubo diferencias dentro del espacio, particularmente con los concejales de Forja en Río Grande, quienes posteriormente se declararon como oposición. “Esa fue una postura que sorprendió, porque habían llevado la propuesta electoral junto con nosotros, pero bueno, lo respetamos”, agregó.
Díaz subrayó el trabajo legislativo de Matías Lapadula, quien “está en permanente contacto con funcionarios de la provincia para pensar herramientas que ayuden y colaboren a que la provincia también tenga gobernabilidad”.
Asimismo, destacó que la concejala del justicialismo de Ushuaia, Daniana Freiberger, ha encontrado en Provincia Grande un espacio donde “no existe el avasallamiento, nadie atropella a nadie, existe el consenso, la búsqueda de diálogo, el respeto al lugar que cada uno ocupa”.
En este sentido, defendió las decisiones de Freiberger en Ushuaia, incluyendo su postura sobre el presupuesto municipal y el debate en torno al ENUTUR, argumentando que estas responden a lo que considera las necesidades de los vecinos y comerciantes locales. “El voto que vale es el de segunda lectura, y luego de haber escuchado a los vecinos de Ushuaia y de las cámaras, entiende que esa es la mejor decisión que tenía que tomar”, explicó en relación a la oposición de Freiberger al proyecto municipal de la capital fueguina.
El secretario también rechazó las críticas hacia Freiberger por sus decisiones en el Concejo Deliberante, haciendo hincapié en que cada legislador debe ejercer su rol con autonomía. “Saquemos las suspicacias y dejemos que cada legislador dé respuestas, confiemos en que ejerce su rol de legislador, municipal, provincial y no que está cumpliendo mandato”, sostuvo. Además, elogió la firmeza de Freiberger como concejala: “Es una persona que está muy bien plantada, eso obviamente a algunos no les gusta, es una concejala que está muy bien plantada en su lugar, que habla con autoridad y hay que respetarla”.
En cuanto a los objetivos de Provincia Grande, Díaz remarcó la importancia de abordar cuestiones estructurales para la provincia, como la política energética, la ampliación de la matriz productiva, la pesca, la ganadería, la seguridad, la salud y la educación. “Tenemos una vocación política de transformar la realidad de nuestra ciudad, de nuestra provincia, tenemos una mirada de provincia”, afirmó.
En otro orden, valoró la experiencia del legislador Raúl Von der Thusen, quien “conoce la ciudad de forma completa, ha estado muy atento a las necesidades de los vecinos y tiene buen diálogo con el intendente”.
Finalmente, Gastón Díaz anticipó que el próximo año electoral será clave para consolidar la propuesta de Provincia Grande a través de consensos y alianzas estratégicas. “El año electoral que viene nos va a encontrar buscando consensos, abriendo la posibilidad a frentes. Nosotros tenemos una propuesta electoral que es a través de Provincia Grande, pero somos un espacio de construcción colectiva, así que estoy convencido que va a ser de esa manera”, concluyó.
Comentarios