El ministro de Economía de Tierra del Fuego, Francisco De Vita, realizó un balance del año 2024 en materia económica, destacando el enfoque que la gestión ha tenido en fortalecer el mercado interno y mantener una relación cercana con los vecinos. En un análisis que compartió junto a la viceministra Cecilia Rojo, De Vita subrayó la importancia del trabajo en equipo como uno de los pilares fundamentales de su gestión.
“El balance en líneas generales es bueno, porque con Ceci logramos conformar un equipo muy bueno, que tiene también muchas ganas de hacer, de tratar de implementar políticas públicas y para nosotros es muy importante, porque a los dos nos gusta mucho el trabajo en equipo”, sostuvo el ministro, en una entrevista por ((La 97)) Radio Fueguina.
De Vita destacó que, desde el inicio de su gestión, buscaron revertir la percepción de un Ministerio de Economía desconectado de la realidad cotidiana de los ciudadanos. En ese sentido, aseguró que tanto él como Rojo trabajaron intensamente para acercarse a los fueguinos y comprender sus necesidades. “Pudimos cambiar un poco esa visión que teníamos al inicio, de un Ministerio de Economía que a veces te da la sensación que está un poco aislado de lo que sucede, y nosotros dos hicimos un trabajo bastante fuerte para poder llegar un poquito más a nuestros vecinos y comprender la realidad de lo que estaban viviendo”, explicó.
El trabajo conjunto incluyó acciones concretas en áreas clave como el mercado interno, la canasta básica y los subsidios energéticos. La viceministra Rojo tuvo un rol destacado en estos temas, según detalló De Vita: “Ceci estuvo muy presente en todas las mesas paritarias, hizo mucho trabajo en lo que respecta al mercado de canasta básica, siempre estaba presente en las ediciones del mercado de canasta básica, estuvo presente también con el subsidio del gas. Yo hice lo mismo en Ushuaia y también fui a Tolhuin”.
La dinámica de la gestión no estuvo exenta de desafíos, particularmente en un contexto económico complicado, marcado por altas tasas de inflación y la necesidad de reactivar el consumo. Según el ministro, uno de los puntos más satisfactorios fue el contacto directo con los vecinos. “La verdad que desgasta también físicamente porque uno tiene en la habitualidad muchos temas por decidir, pero eso es lo que más alegría nos dio, o sea, el estar recorriendo el territorio, tener contacto con nuestros vecinos y que nos dieran un feedback de lo que estábamos haciendo. Creo que es uno de los puntos que más nos llenó este año”.
La inflación, que cerró el 2023 en niveles críticos, fue uno de los grandes retos que enfrentó la cartera económica. De Vita recordó: “Cuando arrancamos en diciembre con una inflación del 25%, los precios se disparaban mucho, nos encontrábamos con un decreto que derogaba la Ley de Abastecimiento, la ley de góndolas, no había cuotas sin interés básicamente para nada, entonces nosotros consideramos que un punto que teníamos que trabajar tenía que ver con el mercado interno y poder llevar una herramienta de política pública a nuestros vecinos que tuviera que ver con el control de los precios de los productos, por lo menos de la canasta básica, e impulsar el consumo”.
Trabajo conjunto
En respuesta a este panorama, el equipo de Economía llevó adelante un trabajo conjunto con las cámaras de comercio, identificando preocupaciones comunes, como la caída de las ventas y la pérdida del poder adquisitivo. “Nos reunimos ni bien asumimos y nos expresaron su preocupación por la caída acumulada que tenían las ventas, la pérdida del poder adquisitivo, entonces había que tomar una decisión en ese sentido”, indicó el funcionario.
De Vita también resaltó la importancia de articular esfuerzos con los municipios, que ya venían implementando políticas de mercados en los barrios. Según el ministro, esta experiencia inspiró la decisión de consolidar una política de mercados a nivel provincial, que alcanzó su punto máximo a finales de 2024.
Otra de las iniciativas destacadas fue la colaboración con el sistema bancario para implementar estrategias de promoción al consumo. “Hacer un trabajo también con el banco, una alianza estratégica para llegar con alguna opción de manera tal que eso se vuelva interesante con alguna promoción y pudimos instalar el reintegro del 10% con un tope de $5.000 por cada una de las compras, y posteriormente terminarlo con el reintegro del 10% con un tope de $10.000 por cada una de las compras”, precisó.
El balance presentado por el ministro Francisco De Vita y la viceministra Cecilia Rojo refleja una gestión orientada a enfrentar las adversidades económicas mediante la cercanía con los ciudadanos, la protección del mercado interno y el impulso al consumo como ejes principales.
Comentarios