Publicado en
Ventas en supermercados

Cae el consumo en todo el país, pero en la provincia poco

Las ventas en supermercados en todo el país en septiembre cayeron un 12,8% respecto del mismo mes de 2023. Tierra del Fuego está cuarta entre las de menor caída, con -6%.

El consumo doméstico continúa en baja en todas las provincias del país producto de la acotada recuperación salarial, lo que provoca que la salida de la recesión sea lenta y mantenga al gobierno de Javier Milei en alerta por el impacto que esta situación tendrá en el empleo a poco de que se inicie el decisivo año electoral.

El dato oficial del Indec de ventas en supermercados a nivel país en septiembre mostró una caída interanual de 12,8% en términos reales (descontada la inflación).

De acuerdo a la consultora Politikón Chaco, la provincia que menos sufrió la caída en el consumo fue Neuquén, donde las ventas cedieron 3,8%. Este comportamiento está directamente ligado a la mejora de los salarios que deriva de la actividad petrolera.

Luego aparece la Ciudad de Buenos Aires con una disminución de 4,3% y continúa Chubut, con -4,8%.

Aunque siempre con números interanuales en rojo, el cuarto lugar de septiembre lo ocupa Tierra del Fuego, donde las compras de consumo doméstico reflejan un -6% con respecto al mismo mes del año pasado.

Río Negro (-6,9%) y Santa Cruz (7,7%) continúan en el ranking, lo que muestra que los menores índices negativos se prolongaron en toda la Patagonia, donde sin dudas el sector energético está potenciando el poder de compra de las remuneraciones.

Del otro lado se observan caídas estrepitosas: Formosa (-33,8%), Corrientes (-28,4%), Misiones (-25.8%), Entre Ríos, (-25,3%), Jujuy (-24,7%), Santiago del Estero (-24,5%), entre las más importantes.

Con 13,8%, Córdoba quedó “en mitad” de esta tabla de resultados adversos.

El trabajo de la consultora se basa en información del Indec que toma datos de 94 empresas de supermercados con un total de 3.162 bocas de expendio distribuidas en todo el país.

Cabe aclarar que se inspeccionan supermercados con al menos una boca de expendio de 200 metros cuadrados o varias que alcancen esa superficie. Por ende, esta muestra no incluye almacenes o negocios de proximidad más chicos.

Cuando el mes pasado el Indec dio conocer estos mismos datos referidos a agosto, Milei puso en tela de juicio el valor de la medición argumentando que los hábitos de consumo habían cambiado y que la muestra no incluía, por ejemplo, el comercio electrónico.

Inmediatamente, el empresario Marcos Galperín avaló ese concepto y sostuvo que su empresa en septiembre alcanzó un récord de ventas al movilizar 20 millones de productos y US$ 916 millones.

Los datos de octubre para corroborar la tendencia aún no están disponibles, según informó la compañía.

Una curiosidad: el único rubro en crecimiento fue “limpieza” con una mejora a nivel país del 1%. Solo ese segmento le escapó a la tendencia, aunque por muy poco.

En el otro extremo, la venta de carne en los supermercados se desplomó 21,6% y la de bebidas 24,3%.

Comentarios